Los cuatro cuerpos encontrados en Fosa Clandestina serán entregados en un mes Salieron a un velorio a Guerrero y ya no regresaron





Chalco, Mèx., 12 de noviembre.- Gildardo Lagunas su hijo Luís Alfredo y su sobrina Marlene Hernández de 28 y su esposo Josè Luis Cruz, son los cuatro mexiquenses cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en Iguala, ellos habian salido el pasado 12 de agosto de Chalco  para dirigirse a Guerrero, y cuando venían de regreso desaparecieron,
Por cerca de tres meses, Andrea Modesto esposa de Gildardo se dio a la tarea de buscarlos, ahora sabe que sus cuerpos estaban en una de las fosas clandestinas que se detectaron en Iguala y hasta dentro de un mes les entregarán los cuerpos, pues los restos encontrados están desmembrados.
Ahora se sabe por la Procuraduría General de la República que dicha familia fue asesinada presuntamente por policìas de Iguala
Andrea recuerda que el pasado 12 de agosto su hijo Luís Alfredo de 21 años y esposo Gildardo Lagunas de 51 años junto con su sobrina Marlene Hernández de 28 y su esposo José Luís Cruz de 29 hacia salieron hacia su pueblo Acapetlahuayao para acudir al funeral de su padre.
El 13 de agosto cuando venían de regreso, Gildardo se venía comunicando con ella como siempre lo hacia cuando salía de viaje e incluso le comentó que los habían detenidos en un reten en Teloloapan por elementos del Ejército.
Horas màs tarde  volvió a recibir otra llamada de Gildardo, la cual tuvo que interrumpir, pues su esposo le indicó que ahora lo había detenido la policía municipal en el reten que había en el cruce de Iguala con Teloloapan, “me dijo luego te llamo porque me tuvo la policía municipal, fue lo último que me dijo, porque yo después le marque a los cinco minutos y ya nadie contesto los celulares”.
Ante la posibilidad de que estuvieran detenidos, viajó a Iguala a buscarlos en la comisaría o delegaciones pero nadie sabía nada de ellos, “Fui a la presidencia municipal a preguntar yo obviamente yo pensé que estaban ahí por algún motivo y me dijeron que no, fui a todas las dependencias de Iguala, a la estatal, a la federal, a la judicial a preguntar y me dijeron que no, vuelvo a la policía municipal que corroboren si no tienen los datos de esas personas que ando buscando y me vuelven a decir que no”.
Fue entonces cuando decidió levantar un acta por la desaparición de sus familiares, “primero en todos lados me pusieron trabas en Iguala el ministerio Público, José Luís Cuenca, me dijo que no había sistema y que no me podía levantar el acta que lo hiciera en otro lado, intente en Nezahualcóyotl, pero me dijeron que tenia que ser en el lugar de los hechos, regrese y me volvieron a decir que no había sistema, después de tanto insistir, me levantaron el acta”.
“Ahí empezó mi angustia de saber donde estaba mi familia, pero tenía la esperanza de encontrarlos, hasta que me hablaron de que al encontrarse una fosa clandestina en Iguala debía hacerme un ADN para ver si se encontraban entre los restos”.
El 31 de octubre, recibió otra una llamada de la Fiscalía de Guerrero en donde le indicaban que había coincidido su ADN con cuatro cuerpos encontrados en Iguala, por lo que podía pasar a ese municipio a liberar el acta para que le entregaran los cuerpos a la Procuraduría General de la república, quien se había llevado los restos.
“Regreso a Chilpancingo y me dicen ya hicimos las pruebas y salió positivo, aquí peritos argentinos federal y nosotros no hay duda hay el 99 por ciento que es seguro”.
Comentó que cuando regresó en la PGR me dijeron que no sabían nada al respecto, después de tanto exigir que la atendieran le mandaron a realizar otro ADN, y nuevamente coincidió
“Ya me lo hicieron y que confirman que si son, pero ahora nadie me atiende, nadie me entrega a mis familia, les exijo que hagan su trabajo que me entreguen los cuerpos no se vale que están pagando personas inocentes trabajadores mi hijo estaba  estudiando en la universidad de Guadalajara era un joven con futuro esa es mi frustración y eso es lo que les exijo a las autoridades que hagan algo.
Después de cinco días de buscar alguna respuesta las autoridades le confirmaron que si hay restos de sus familiares en la primera fosa encontrada en Iguala, pero que no le pueden entregar los cuerpos, porque éstos se encuentran desmembrados, por lo que incluso el ADN lo tomaron de piernas y brazos.

Será hasta dentro de un mes cuando les puedan entregar los cuerpos de Luís Alfredo, Gildardo, Marlene y José Luís, después de que ahora peritos argentinos realicen otra prueba de ADN a todas las partes del cuerpo y estén seguros de que son ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario