Canteros de Chimalhuacan Participan en Remodelación de Inmuebles Históricos.

                                     



Chimalhuacan, Estado de México, a 12 de Enero de 2015. Los habitantes de Xochiaca, en Chimalhuacán Estado de México, festejaron la remodelación en piedra tallada de la parroquia Santa María de Guadalupe, la cual fue rehabilitada por canteros del municipio y cuenta con más de 300 años de antigüedad.

 

Autoridades del gobierno municipal y el obispo de la Diócesis de Texcoco, Juan Manuel Mancilla Sánchez, inauguraron la remodelación del atrio de la iglesia, el cual cuenta con una superficie de mil metros cuadrados labrada en recinto negro.

 

“En los últimos 14 años, los gobiernos municipales de extracción Antorchista han impulsado las tradiciones del municipio y la conservación de inmuebles históricos. Para promover el tallado en piedra, Chimalhuacán tiene la primera Escuela Taller del Cantero, además del Museo Canto del Cincel, en donde se exponen las esculturas de piedra ganadoras en las distintas ediciones de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural, celebrada en la localidad anualmente”, indicaron autoridades locales.

 

Asimismo, los habitantes de Xochiaca celebraron la rehabilitación de la casa pastoral, remodelada con recinto negro y cantera gris de los Remedios y rosa de Tlalpujahua, Michoacán.

 

Durante los festejos se llevó a cabo un festival cultural encabezado por la agrupación Meztli Tonatiu, quienes danzaron en honor a la señora de Guadalupe. Autoridades municipales, eclesiásticas y vecinos del barrio compartieron una comida con más de dos mil personas en la Plaza Xochiaca.

 

Durante la celebración, la Orquesta Sinfónica Independencia de Chimalhuacán deleitó a los asistentes con un concierto de música clásica y popular mexicana.

 

“Para terminar estas obras tuvieron que pasar más de 40 años, sumamos esfuerzos a través de donaciones. Una de las aportaciones más importantes fue la del gobierno municipal, quien en administraciones anteriores remodeló con cantera la plancha y quiosco de la Plaza Xochiaca que colinda con la parroquia”, afirmaron autoridades eclesiásticas.

 

Cabe destacar que la localidad de Xochiaca es reconocida por ser cuna de talladores de piedra chimalhuacanos, quienes aprendieron el oficio de la cultura prehispánica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario