Toluca, México a 14 de enero de 2014
· En México se estima 18.6% maltrato hacía los adultos mayores.
La LVIII Legislatura aprobó la iniciativa del diputado perredista Tito Maya de la Cruz, para garantizar la seguridad y protección de los derechos humanos de los adultos mayores en el Estado de México.
Ahora, cometerá delito quien condicione a algún adulto mayor el acceso y permanencia a su propio domicilio o a cualquiera de sus bienes inmuebles, lo presione para que otorgue o cambie su testamento a su favor o de un tercero.
Dicha legislación fue propuesta ya que los adultos mayores sufren abandono, robo de su dinero y actitudes de desprecio que lesionan su autoestima y acentúan su condición de vulnerabilidad, actualmente suman 10.6 millones de ancianos, esto es 9 % de la población total de México, pero se calcula que para 2050 se triplicará la cifra de personas de más de 60 años, por lo que uno de cada cuatro mexicanos estará en esta categoría, según datos del INEGI.
Además, dicha legislación aumentará la pena de quien disponga sin la autorización correspondiente de los recursos económicos del adulto mayor; o sustraiga, despoje, retenga o condicione la entrega de los documentos de identidad o de acceso a los servicios de salud y de asistencia social.
Esta reforma del diputado Tito Maya contribuye a reducir la violencia contra las personas adultas, ya que es una de las últimas en ser reconocida, actualmente se ha convertido en un serio problema social, en México se estima una prevalencia entre 8.1 y 18.6% de maltrato hacia este grupo de la población, pero lo más preocupante es, que en gran medida esta violencia proviene de los hogares o familiares directos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario