Chimalhuacan, Estado de México, a 6 de Febrero de 2015. Chimalhuacanos de escasos recursos fueron beneficiados con la jornada de cirugías gratuitas de estrabismo que realizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, en coordinación con su similar estatal y la clínica Sala Uno.
La directora del DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que la jornada se puso en marcha en el mes de enero tras un proceso de valoraciones médicas y concluyó esta semana con la cirugía de 36 pacientes.
Uno de los beneficiarios fue Ricardo Carrillo García, de 44 años de edad, quien además de tener cataratas padecía queratocono, una enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea.
“Mi problema comenzó a agravarse hace dos años, mi situación económica no me permitía cubrir los gastos de la operación de ambos ojos. Después de la primera cirugía gratuita recobre la visión, veo los colores y distingo a las personas y las letras. No hay palabras para agradecer a las autoridades y médicos del DIF por su cálida atención, este programa tan humano nos hace mucha falta a las personas de escasos recursos”, expresó Ricardo, vecino del barrio Xochiaca.
Especialistas del DIF informaron que Ricardo requirió de un lente intraocular tórico, el cual tiene un costo de más de 20 mil pesos.
Desatacaron que una de las principales causas para desarrollar problemas visuales es padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa. “El 80 por ciento de los beneficiarios tiene diabetes, por lo que llevar una dieta saludable y equilibrada ayuda aprevenir que se desarrolle este problema ocular, otra de las causas son hereditarias o exponer en exceso los ojos al sol o por traumatismo”.
Por su parte Aguirre Mondragón indicó que el Sistema DIF municipal trabaja de forma coordinada con instituciones de salud públicas y organizaciones civiles para beneficiar a personas de escasos recursos con programas y campañas de cirugías gratuitas de estrabismo y cataratas.
“Además de gestionar estas jornadas, apoyamos a los pacientes con traslados a clínicas y hospitales donde son intervenidos, hacemos revisiones post operatorias y estudios clínicos. En cada jornada quirúrgica asignamos un médico y una enfermera, quienes están al pendiente de cada paciente antes y después de las operaciones”, explicó la titular del DIF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario