Gobierno Federal Rescata Espacios Públicos




 

  • Sedatu recupera por medio del PREP un sitio más que era lugar propicio de transgresores de la paz social de una comunidad
  • El Ostor, se une a este propósito y logra el objetivo de mejorar el entorno urbano de zona de Ecatepec
     
     
    Valle de México., 10 de febrero 2015.-.- Con inversión tripartita, los gobiernos federal estatal y municipales le sigue “robando” espacios a la delincuencia. En la recuperación de espacios públicos que tienen como objetivo los tres órdenes de gobierno, ahora fue inaugurado en Ecatepec, un parque deportivo (recreativo), y otro Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), en la colonia “El Ostor”.
     
    Ayer, era un lugar en donde los delincuentes iban a “tirar” las carteras vacías que robaban, después de quitar el dinero de las mismas, a sus víctimas. Era un terreno baldío donde se reunían los maleantes para drogarse, e incluso para presumir entre ellos, el producto de sus fechorías, según narran los propios vecinos.
     
    Hoy, el gobierno federal, en coordinación con el estatal y el municipal, le han arrebatado prácticamente dicha área a los atracadores, ahora para convertirlo en un espacio público recuperado, donde más de dos mil vecinos podrán disfrutar de un parque recreativo, deportivo y de convivencia, denominado “El Ostor”, el cual se ubica en la colonia del mismo nombre, y que se localiza en el municipio de Ecatepec.
     
    Así, dicha área fue inaugurada por las autoridades, y los vecinos inmediatamente hicieron suyo el espacio recuperado, y quitado a los transgresores de la paz social de ésta comunidad. “Este espacio que de ser basureros y áreas que propician la delincuencia, se convierten en lugares dignos para el uso de la comunidad”, dijo Fernando Portilla Galán, delegado de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano).
     
    Acompañado de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, así como el secretario del Ayuntamiento de Ecatepec, y encargado del despacho de la presidencia municipal, Sergio Díaz Hernández; además del diputado federal José Isidro Moreno Árcega, cortaron el listón para poner en uso la obra que lleva consigo el objetivo de mejoramiento del entorno urbano de la zona.
     
    La construcción y equipamiento del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de “El Ostor”, lugar también dentro del espacio recuperado, inició sus labores, en donde la inversión tripartita – federal, estatal y municipal – tuvo como costo una suma total de 3.2 millones de pesos de las tres coacciones. Esa misma cifra fue invertida para crear el Parque deportivo de la mencionada comunidad.
     
    Aquí, se conjuntaron los recursos de los programas federales de Hábitat y de Recuperación de Espacios Públicos, para entregar un espacio integral donde se tiene el CDC y el rescate de este espacio público que estaba abandonado, tomado por la delincuencia hasta cierto punto, pero sobre todo porque las familias de esta zona no tenían una alternativa cercana de esparcimiento, de capacitación, de atención médica básica y psicológica, y de recreación, como ahora lo tienen, dijo el delegado de la Sedatu, Fernando Portilla.
     
    El funcionario federal señaló que así se están concluyendo prácticamente las obras que se estimaron para el ejercicio presupuestal del año pasado, por la dependencia – Sedatu --, específicamente en la creación de nuevos espacios de CDCs. Fueron 18 en todo el año 2014, y la realización de 45 más que conllevaron ampliaciones, modificaciones, equipamientos, entre otros, de centros que ya estaban construidos.
     
    Y anunció que para este 2015 ya se tiene un ejercicio de planeación – planes de acción integral – en donde se conjuntarán también las obras del programa Hábitat sumándose al programa de Recuperación de Espacios Públicos (PREP). Serán 300 millones de pesos para Hábitat y 75 millones de pesos para el Rescate de Espacios Públicos de inversión federal, señaló.
     
    Abundó al señalar que con esta perspectiva, con la inversión que hagan los gobiernos estatal y municipal, las sumas serán de 150 millones de pesos para el programa de Rescate de Espacios Públicos, y alrededor de 600 millones de pesos para el programa Hábitat, para el ejercicio de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario