Nezahualcóyotl, Estado de México, a 05 de marzo de 2015. Por primera vez en la historia del municipio de Nezahualcóyotl, el Gobierno Local asumió las funciones de tránsito, las cuales le fueron otorgadas por el Gobierno del Estado de México y de manera inmediata se puso en marcha la policía de tránsito que cuenta con 80 elementos que durante los primeros 100 días realizarán infracciones simbólicas con el fin de promover la educación vial entre la ciudadanía, así lo dio a conocer el Presidente Juan Zepeda.
Para ello se capacitó a 80 elementos, 40 hombres y 40 mujeres; además de la compra de 20 terminales electrónicas denominadas “hand held” que serán ocupadas para levantar infracciones y que además cuentan con el sistema adecuado para recibir pagos emitidos al momento mediante tarjeta de crédito o débito; de igual forma se habilitó un área que sirven como corralón en el Bordo de Xochiaca.
El Presidente Municipal indicó que la Policía de Tránsito cuenta con 10 vehículos sedán tipo patrulla, seis camionetas pick up doble cabina tipo patrulla equipadas con gps y radio, 12 motocicletas, dos plataformas y una grúa que permite retirar incluso tráilers y autobuses, 140 uniformes, 20 radios portátiles, un software para las 20 terminales manuales; para lo cual se realizó una inversión de 20 millones de pesos, sumado a los 50 millones invertidos para la semaforización.
Zepeda Hernández enfatizó que el objetivo no es salir a infraccionar a partir de hoy, sino iniciar una etapa de 100 días para fomentar una conciencia vial en la que se desarrolle esta cultura y recalcó que los oficiales no pueden cobrar de ninguna manera a los ciudadanos, pero agregó que aquellos que sean reincidentes sí serán sancionados, pero a quienes no, se les va a condonar; pues dijo, se trata de difundir que a partir de la firma del documento que concede las facultades de tránsito a la demarcación, ya hay un servicio de tránsito municipal y mencionó que una vez que inicie la etapa de cobro, aquellos que paguen sus multas en los primeros días recibirán un descuento de hasta el 50%.
El Alcalde mencionó que el objetivo es generar una cordialidad vial que fomente la cultura y el respeto tanto a los peatones como a los automovilistas, a ello hay que sumarle que con las facultades de tránsito se complementa el esquema de seguridad que se ha implementado en el municipio, pues revisar automóviles sin placas, con vidrios polarizados o a exceso de velocidad puede derivar en el inicio de la indagatoria de un delito.
El edil puntualizó que al asumir las funciones de tránsito también se podrá cuidar la integridad de los ciudadanos en materia vial, pues en los últimos dos años se han registrado 15,363 accidentes con un promedio de 19 diarios; 75% choques automovilísticos y cerca de 20% atropellamientos que han dejado un saldo de 7.042 lesionados y 97 personas perdieron, de igual forma se han registrado más de 300 accidentes originados por automovilistas que no respetaron el carril confinado del Mexibús.
Recordó que el 26 de febrero del 2014 mediante el acuerdo 120 el Cabildo autorizó al Presidente para solicitar las facultades de tránsito con base en el artículo 115 de la Constitución le confiere a los municipios el servicio de tránsito y vialidad; cabe señalar que a pesar de ello en Neza jamás ningún Gobierno Municipal había logrado consolidar lo anterior hasta esta administración, que gracias a la buena voluntad política entabló el diálogo con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas y el Comisionado de Seguridad Ciudadana Damián Canales Mena.
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