Vecinos de Zue San Agustín Exigen que su Voto se Reconozca como Chimalhuacanos.

                           


                           



Chimalhuacan, Estado de México, a 24 de Marzo a 2015. El día de hoy, 24 de marzo, más de dos mil vecinos de la Zona Urbana Ejidal (ZUE) San Agustín se manifestaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), pues no están de acuerdo con el fallo que la máxima autoridad electoral emitió a favor del municipio de Nezahualcóyotl.


El fallo manifiesta que los votos emitidos durante la próxima jornada electoral, del 7 de julio, se contabilizarán a favor de candidatos que contienden por un cargo de elección popular en Nezahualcóyotl; situación que enfadó a los chimalhuacanos, quienes desde hace 15 años trabajan coordinadamente con los servidores públicos del municipio de Chimalhuacán.


Una de las inconformes es la señora, Rosa Mecinas Bolaños, de 40 años de edad, 35 de ellos viviendo en la ZUE San Agustín, donde nunca se había aparecido el gobierno municipal de Nezahualcóyotl.


"Cuándo solicitamos al gobierno de Nezahualcóyotl apoyo para la instalación del alumbrado público nos negaron el servicio y no nos hicieron caso, en cambio cuando nos acercamos al gobierno de Chimalhuacán al poco tiempo iniciaron los trabajos y no sólo de eso, después iniciaron con la instalación de la red de agua y drenaje, la pavimentación, la construcción de un Centro de Salud y hasta un parque para los niños”, aseguró doña Rosa.


Enérgica agregó: “Se nos hace injusto que ahora vienen y nos dicen que nuestro voto se va a Neza, cuando Neza jamás ha dado un peso para nuestra comunidad… nosotros somos de Chimalhuacán, es más las escrituras de mi hogar están registradas como parte del territorio de Chimalhuacán, por lo que el pago de impuestos lo realizo en este municipio”.


Luego de dos horas de manifestación, el magistrado presidente del TRIFE, José Alejandro Luna Ramos, atendió a una comisión integrada por autoridades municipales de Chimalhuacán y representantes vecinales de la ZUE San Agustín; sin embargo manifestó que no tiene la facultad de revocar el fallo, por lo que los exhortó a los manifestantes a dirigirse al Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante la negativa, las autoridades municipales y habitantes de la ZUE anunciaron que continuarán las movilizaciones con un contingente superior a 10 mil personas en diferentes puntos de la ciudad de México.


“Somos un pueblo organizado, que lucha por el progreso de nuestra comunidad y no descansaremos hasta lograr que nuestro voto se contabilice en el municipio de Chimalhuacán, pues son ellos quienes poco a poco nos han sacado de la marginación y la pobreza en la que nos tenían sumidos”, manifestó doña Rosa acompañada de sus vecinos.


Por su parte, el titular de la Dirección Jurídica y Consultiva municipal, Daniel Suárez Pérez, informó que continuarán las movilizaciones pacificas exigiendo que no se ejecute la resolución dictaminada, con los recursos legales correspondientes, ante el INE y la máxima autoridad electoral; asimismo buscarán resolver a la brevedad la controversia de los límites territoriales ante la legislatura del estado.


"Más allá de las obras que han realizado los distintos gobiernos del proyecto Nuevo Chimalhuacán, defenderemos y comprobaremos nuestra posición con todos los documentos históricos y legales que hay, porque si un Ayuntamiento ejerce actos de administración en un territorio, es porque históricamente y legalmente le pertenece".

No hay comentarios:

Publicar un comentario