+ Inspeccionados no acreditaron su procedencia legal
+ Entre las aves aseguradas se encuentran ejemplares enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010
En dos acciones distintas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un total de 123 aves canoras y de ornato, así como un tucán, en los estados de México y Campeche, al no acreditar los inspeccionados la procedencia legal de los ejemplares.
En una primera actuación, la Delegación Federal de la PROFEPA en Campeche, informó del aseguramiento a particulares de 60 ejemplares de aves, 13 de los cuales se encuentran enlistados en la NOM- 059- SEMARNAT-2010 con diversos estatus de protección.
Entre ellos se cuenta una Guacamaya roja (Ara macao), un Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) y un loro Cabeza azul (Amazona Farinosa) los cuales se encuentran en peligro de extinción.
Asimismo se aseguraron 6 gorriones Mariposa (Passerina ciris), un loro Frente blanca (Amazona albifron) y 3 loros Pecho sucio (Aratinga nana), especies sujetas a protección especial dentro de la misma Norma Oficial Mexicana 059.
También 2 Loros mejilla amarilla (Amazona automnalis) así como 6 pajaritos conocidos como Degollados, 3 Verdines, 7 Bacalitos, 7 Sirili, 6 Uaxin, 6 Azulejos, 2 Ninfas, 3 Zebras, 3 Dominicos, un Cardenal (Cardenalis cardenales) y un Agaporne.
Todos los ejemplares fueron entregados en depositaría y en calidad de resguardo provisional al Predio e instalación que maneja vida silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS) denominado “Parque Recreativos Ximbal”, con el fin de que los ejemplares, después de una larga permanencia en pequeñas jaulas, inicien su rehabilitación y puedan integrarse a su hábitat natural.
Además, la Delegación Campeche dio a conocer que en atención a un reporte telefónico, personal de la Subdelegación de Recursos Naturales rescató un ejemplar de Tucán pico de canoa o Tucán real (Ramphastos Sulfuratus), que volaba desorientado dentro de las instalaciones de un hospital.
El ejemplar que se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada (A), está en buenas condiciones, sin embargo requiere del suministro directo para alimentarse.
En una segunda actuación, la Delegación Federal de la PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) informó que como resultado de un operativo en materia de vida silvestre, efectuado en el “Mercado de los martes”, ubicado en el municipio de Cuautitlán, se aseguraron de manera precautoria 11 ejemplares de los cuales no se acreditó la procedencia legal, así como 52 aves que fueron abandonadas por una persona que se dio a la fuga.
Entre las 63 aves se encuentran 4 ejemplares de jilguero clarín (Myadestes occidentalis) especie enlistada en la NOM-059 en categoría de Sujeta a protección especial (Pr), así como 2 ruiseñores (Myadestes unicolor), especie que se encuentran bajo el estatus de Amenazada (A).
Cabe destacar que dicho operativo se realizó en atención a una denuncia ciudadana, en la que se alertaba de la presencia de personas vendiendo aves canoras. Para realizar dicha acción se contó con el apoyo de 20 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario