Chimalhuacàn, Mèx., 16 de mayo 2015.-La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, a través del departamento de Protección Civil y Bomberos municipal, así como el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) trabajan de manera coordinada en la actualización del Atlas contra lluvias a fin de mejorar la atención a la ciudadanía.
“Desde el pasado mes de abril trabajamos conjuntamente en el diagnóstico y análisis de diversas zonas del municipio susceptibles a inundaciones para determinar su grado de vulnerabilidad y diseñar estrategias que nos permitan atender de manera oportuna a la población en caso de presentarse una fuerte lluvia”, indicaron autoridades del ODAPAS.
Para la actualización del atlas de lluvias, personal de ambas dependencias municipales sostienen reuniones cada semana y realizan recorridos para intercambiar información respecto a los sitios vulnerables, así como trabajos preventivos que se realizan en barrios y colonias.
“Estimamos un promedio de entre cinco y diez zonas susceptibles a inundación distribuidas en todo el territorio municipal. Después de las reuniones, realizamos trabajos preventivos como limpieza en los sistemas de drenaje y revisión de cárcamos para disminuir el riesgo de sufrir una contingencia”, puntualizó el ODAPAS.
Por su parte, Protección Civil local informó que el número de zonas susceptibles a las lluvias ha disminuido en más de un 50 por ciento en los últimos diez años gracias a trabajos de infraestructura y mejoramiento urbano.
“Las zonas susceptibles a las lluvias disminuyeron por la ampliación en los sistemas de drenaje, la pavimentación de calles, la construcción de bocas de tormenta y el mejoramiento de cárcamos, entre otras acciones”.
Además de trabajar en el Atlas contra lluvias, personal municipal realiza una campaña informativa para los chimalhuacanos en las que emiten una serie de recomendaciones de cómo ponerse a salvo durante la temporada de precipitación pluvial.
“Pedimos a la población atender algunos lineamientos básicos como no tirar basura en los sistemas de drenaje; guardar en un sitio seguro documentos importantes, reforzar los techos de sus casa; determinar con los vecinos zonas de menor riesgo y mantenerse informados con los reportes del Sistema Meteorológico Nacional”.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante este año 2015, se espera la presencia de 19 ciclones que propiciarán lluvias fuertes en todo el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario