Alexa Velasco
Texcoco, Méx., 1 de junio 2015.-A fin de evitar inundaciones o afectaciones para la poblaciòn en esta temporada de lluvias y huracanes, han sido desazolvados los seis rìos que pasan por Texcoco según informó el director de Protecciòn Civil Rubèn Mata.
Señaló que el organismo de Cuenca, Aguas del Valle de México y la Coordinación de Atención de Emergencias y Consejos Cuenca, asienta una serie de recomendaciones para los ayuntamientos, los cuales ya se realizaron en tiempo y forma.
Entre algunos están; la limpieza y desazolve en estructuras de cruce (puentes), alcantarillas, vados, tener censadas a las viviendas y habitantes asentados en las orilla de ríos y arroyos que sean susceptibles de inundaciones, informar y alertar a los pobladores que se encuentren dentro de zonas de confluencia de los cauces, así como estar atentos a los avisos y comunicados que emite el sistema meteorológico nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Dijo que la experiencia de hace algunos años, en donde se desbordó un tanto el río que pasa por la comunidad de Los Reyes San Salvador (Río Xalapango) ayudó para que se desazolvaran los ríos que pasan por este municipio, utilizando maquinaria pesada para prevenir esto ante una crecida de agua, así como se hizo una limpieza preventiva en los ríos, canales y en la zona alta en los jagüeyes que se ubican dentro del territorio municipal.
Rubén Mata, anunció medidas de prevención en donde los ríos; Xalapango, Coxcacuaco, San Bernardino, Texcoco, Chapingo y Río Santa Mónica, ya se realizaron trabajos de limpieza para con ello evitar alguna inundación que pudiera afectar a los habitantes que viven cerca de alguno de estos torrentes.
La implementación de algunos auditorios para albergues provisionales que tuvieran que ser utilizados para resguardar y dar alojamiento a diferentes personas de alguna comunidad que estuvieran en riesgo. En comunidades como, Cuautlapan, San Miguel Tocuila y Los Reyes San Salvador, entre otras pueden ser utilizados en caso de algún derramamiento de los ríos que atraviesan estas comunidades y en su caso para los habitantes de la zona centro serán las instalaciones de la Feria del Caballo.
“No tenemos detectado ningún foco rojo”, pero estaremos a la expectativa de los niveles de agua en ríos y jagüeyes, dijo el Director de Protección Civil y puso como ejemplo que en la comunidad de San Jerónimo Amanalco existe un jagüey que sí podría desbordarse y debido a que este se encuentra en alto, los habitantes que viven cerca de ahí pudieran verse afectados, pero para ello se esta monitoreando de manera permanente.
Finalmente, la Dirección de Protección Civil pone un número de emergencia las 24 horas que es el 95 50 911, en donde se tienen los servicios de ambulancia, protección civil y pre hospitalario en caso de cualquier emergencia que se pudiese presentar.
Apuntó que en estas primeras lluvias que se han presentado de manera atípica por todo el municipio, solo se han detectado e informado de árboles caídos, espectaculares igual, algunas inundaciones leves, en donde tanto Protección Civil como el Cuerpo de bomberos han intervenido de manera pronta, primero para cuidar la vida humana y posteriormente para sacar el agua donde se presenta el encharcamiento y pocas veces alguna inundación de forma leve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario