Arranco la 1era Semana de Canje de Armas en Tlalnepantla.

                                   



                                    



·         “La única acción que regresará la tranquilidad a nuestras calles es la participación decidida de la gente en coordinación con sus autoridades”: AMG.

·         El módulo permanecerá instalado en la Explanada Dr. Gustavo Baz del 10 al 15 de agosto de 9:00 a 18:00 horas.

Tlalnepantla de Baz, a 10 de agosto del 2015. Con el objetivo de promover la cultura de la legalidad entre la ciudadanía, arrancó en Tlalnepantla la “1ª Semana de Canje de Armas 2015”, en la Plaza Dr. Gustavo Baz, encabezada por el alcalde Alfredo Martínez González y por Noé de Jesús Vázquez Pérez, director de Vinculación Social y Relaciones Públicas de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).

Ante la presencia de José Alberto Marín Gómez, Capitán del 8º Regimiento Mecanizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el edil precisó que el objetivo del programa es que los ciudadanos coadyuven a reducir riesgos de comisión de delitos o accidentes en sus propios domicilios, canjeando sus armas del 10 al 15 de agosto por aparatos electrodomésticos, como pantallas, computadoras, sillas de ruedas o dinero en efectivo.

Aplaudió la decisión que por primera vez este año también sean canjeados juguetes bélicos por juguetes didácticos, lo que permite crear conciencia entre los menores de edad de los peligros y riesgos que conllevan las armas de fuego como generadores de violencia.

Aseguró que la única acción que regresará la tranquilidad a nuestras calles, es la participación decidida de la gente en coordinación con sus autoridades, “porque la seguridad no es un asunto solamente de las instancias gubernamentales, sino de toda la sociedad en su conjunto”.

Alfredo Martínez González recordó que en 2013 en Tlalnepantla se destruyeron cerca de 500 armas y en 2014 189, lo que significa cerca de 700 factores de riesgo menos en nuestros domicilios, calles y comunidades en dos años, igual número de razones menos de que alguno de nuestros hijos, amigos o algún otro familiar se vean involucrados en hechos lamentables donde sin duda la participación ciudadana es muy importante.

Noé de Jesús Vázquez Pérez, director de Vinculación Social y Relaciones Públicas de la CESC, dijo que por tercer año consecutivo el gobernador Eruviel Ávila Villegas, dispuso de 24 millones de pesos para que la ciudadanía a través de este programa de manera anónima y voluntaria, entreguen las armas que tienen en sus domicilios a cambio de artículos electrodomésticos o dinero en efectivo que va desde 200 pesos hasta 7,500.

Informó que el programa de Canje de Armas 2015, se llevará a cabo en 68 municipios del Estado de México, donde se instalarán cuatro módulos semanalmente en cuatro localidades, como es el caso de esta semana en que se realiza en Tlalnepantla, Toluca, Zumpango y Amecameca de manera simultánea.

Agradeció el invaluable apoyo de la Sedena en la realización de éste, que “Es un programa noble, porque la ciudadanía acude de manera anónima, sin que se le investigue sobre la procedencia del arma, se evalúa el costo de la misma, se le entrega un beneficio a cambio y se destruye en su presencia”.

El funcionario estatal señaló que en 2014 se destruyeron cerca de 86 mil armas de todo tipo en el Estado de México y en la primera semana ya se han entregado 180, con las que de acuerdo con lo anunciado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, se contempla realizar una escultura que simbolice la paz, en un lugar aún por definir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario