· La convocatoria se emitirá dentro de los primeros 60 días naturales del periodo constitucional del próximo Ayuntamiento.
· También se aprobaron adecuaciones presupuestales en favor del Instituto Municipal para la Equidad y el Desarrollo de las Mujeres.
Tlalnepantla de Baz, a 28 de agosto del 2015. El Cabildo de Tlalnepantla revocó el acuerdo aprobado en su Octogésima Quinta Sesión Ordinaria inherente a la convocatoria para designar al Defensor Municipal de Derechos Humanos de Tlalnepantla de Baz.
Lo anterior con base en la reforma del artículo 147 A de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, publicado en la Gaceta de Gobierno, en el que se señala que la convocatoria abierta para tal efecto, se emitirá dentro de los primeros 60 días naturales del periodo constitucional del Ayuntamiento.
Dicha reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, entró en vigor el veintiuno de agosto de dos mil quince, lo anterior de conformidad al artículo segundo transitorio del propio Decreto.
Por este motivo, se revocó el acuerdo aprobado en la Octogésima Quinta Sesión Ordinaria celebrada el veintiuno de agosto de 2015, en el segundo punto del Orden del Día, relativo a la convocatoria para designar al Defensor Municipal de Derechos Humanos de Tlalnepantla de Baz, dejando sin efecto el acuerdo por el que se emitió la convocatoria para designar al Defensor Municipal de Derechos Humanos.
En la misma sesión, el Cabildo aprobó también autorizar a la Tesorería Municipal realizar adecuaciones presupuestales del Instituto Municipal para la Equidad y el Desarrollo de las Mujeres (IMEDM), por asignación de recursos en carácter de subsidio, derivados del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2014, del Instituto Nacional de las Mujeres.
La asignación de recursos federales por la cantidad de $300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 M.N.) derivados de recursos federales provenientes del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad con la Perspectiva de Género 2015, del Instituto Nacional de las Mujeres, a través del proyecto denominado “Tlalnepantla Solidario de la Mano con las Mujeres”, dentro del marco del Convenio específico de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres.
El recurso obtenido es otorgado al Instituto Municipal para la Equidad y el Desarrollo de las Mujeres de Tlalnepantla para apoyar a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), y en el de Fortalecimiento a las Políticas Municipales para la Igualdad y la Equidad entre Mujeres y Hombres (conocido como FODEIMM).
Para el INM, la perspectiva del programa es fomentar la coordinación de acciones y capacidades entre los mecanismos para el adelanto de las mujeres en los tres ámbitos de gobierno con el fin de impulsar y facilitar a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y en los Municipios, el acceso a recursos económicos para incidir en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres.
Con estos recursos, se coordinarán foros de discusión, talleres, mesas de trabajo y grupos focales donde participen las personas con poder de decisión de la administración pública municipal, incorporando medidas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
Asimismo, se coordinarán mesas de trabajo con instituciones, academia y organizaciones de la sociedad civil, encargadas de la atención a las mujeres víctimas de violencia, con el propósito de incorporar un plan de trabajo que permita la difusión en espacios públicos los teléfonos de servicios de atención.
Deberán presentar ante personas con poder de decisión de la administración pública municipal un plan de trabajo que incorpore las estrategias para difundir en los espacios públicos los teléfonos de servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia.
Se contratará hasta por seis meses de servicios profesionales de una persona cuya formación académica se encuentra entre las ciencias sociales tales como derecho, psicología, antropología, sociología, trabajo social u otras para que realice pláticas informativas dirigidas a la ciudadanía.
A través de la dirección de administración se garantizará que el personal adscrito a todas las áreas de la administración municipal asista de manera puntual a los foros, talleres y mesas de trabajo con el tema denominado “Prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario