Texcoco, Méx., 23 de octubre 2015.-- Oscar Chávez, Astrid Hadad y “Manueloko” del grupo de Ska, la Tremenda Korte, apadrinaron a más de 300 niños integrantes de los núcleos musicales en un acto realizado en la comunidad de Santa María Tecuanulco, ante unas dos mil personas reunidas en el atrio de la iglesia de esa localidad de la parte alta de la montaña de Texcoco.
Ahí, los artistas invitados a apadrinar estos núcleos musicales se mostraron complacidos con este tipo de proyectos implementados por el gobierno local y en donde sumamente emocionado Oscar Chávez simplemente dijo; “Vivimos en un país muy conflictivo, lleno de problemas por desgracia, pero también hay otros países y el más maravilloso de ellos es el país de la música”.
El acto estuvo encabezado por el Alcalde Local, Nazario Gutiérrez Martínez quien al hacer uso de la palabra externó el compromiso del gobierno local actual de seguir fomentando la cultura en sus distintas expresiones, pero se congratuló de estos núcleos musicales en donde desde niños los infantes son introducidos a este género y el cual en un futuro cercano traerá grandes frutos, tanto familiares como en la sociedad texcocana.
Al hablar el Director de los núcleos musicales, Joel Aguilar Espinosa, indicó que los cuatro de estos ubicados en las comunidades de, Tecuanulco, San Jerónimo, Santa Catarina del Monte y en la Ciudad de Texcoco en la Fabrica de Artes y Oficio (FARO), estudian los 300 jóvenes y a pesar del poco tiempo que llevan estudiando los diferentes instrumentos o vocalización, se han logrado resultados muy positivos, ya que para tocar un instrumento se necesita entre uno y doce años, pero ellos de entre 6 a 15 años llevan apenas de 2 a 4 meses estudiando.
Finalmente, el dirigente de estos núcleos, Joel Aguilar; enfatizó: “para la culminación de este proyecto quiero agradecer a dos personas que hace un año se empezó a planear esto precisamente en esta comunidad de Santa María y que hoy ya es un hecho y estamos seguros que continuará. Me refiero a estas dos grandes personas; al doctor Higinio Martínez y a la maestra Delfina Gómez. Así como al Presidente Nazario que nos sigue apoyando de forma importante”.
“Qué mejor que una niñez, una juventud con la música, que eso sí es curativo, pero además la música, la cultura, lo que hace es mejores ciudadanos. Yo quiero felicitar por este proyecto a las autoridades, al ver a niños y niñas tan pequeños, ya que todo lo que se siembra hoy no va a ser una siembra en el desierto, sino que esto va a florecer, porque esto va a ser un mejor país, ya que un país sin cultura es un pobre país”, dijo Astrid Hadad durante su intervención.
Cabe señalar que después de las palabras alusivas al evento, los 300 integrantes de los Núcleos Musicales interpretaron diversas melodías ante el beneplácito de los asistentes, en donde incluso acompañaron a estos infantes el grupo musical; “Tepito Arte Acá” con “La Llorona” y el propio Manueloko de la Tremenda Korte se “echó un palomazo” con estos pequeños artistas.
“En la cultura y en el apoyo a este gran proyecto musical que se realiza en Texcoco. Tanto con Delfina Gómez, como conmigo y seguramente en la siguiente administración con Higinio Martínez, se le va a dar continuidad y no se necesita que nos exijan, al contrario sin ustedes nosotros no haríamos esto. Sin el pueblo que confía en nosotros no haríamos esto y más aquí en la montaña”, señaló Nazario Gutiérrez
Y culminó, “Un importante músico de la montaña hace días reconoció que después de 50 años me reconocen en mi propia tierra, por ello a este proyecto cultural es a lo que se le va a dar continuidad, seguramente con el Doctor Higinio Martínez”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario