· Ejecutivo estatal en lo que va de su sexenio ha subestimado ingresos.
Toluca, M{exx., 15 de noviembre 2015.-Durante el análisis del Presupuesto del Estado de México para el 2016 en las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas, con la de Planeación y Gasto Público, el diputado Javier Salinas Narváez (PRD), en lo particular se reservó el Artículo 4° y pidió la adhesión de un párrafo, para que el Ejecutivo informe de forma trimestral a la Legislatura sobre ingresos excedentes, ya que advirtió subestima los ingresos.
“El Ejercicio Fiscal 2016 que nos presenta el Ejecutivo estatal es inercial, la misma estimación de gastos de cada año para mantener lo que a nuestro juicio una discrecionalidad del Ejecutivo al no presentar un informe a la Legislatura, si bien es cierto lo hace al Órgano técnico no suple a la Legislatura, quien debe recibir esa información…”
Además, el legislador perredista señaló que el proyecto no refleja la realidad de lo que ingresa y lo que se gasta, ya que es superior en un 25 y 30% a los 221 mil 885 millones señalados por el proyecto del Ejecutivo, mismo que está por debajo de los 264 mil millones que refleja como gastado en la Cuenta Pública de 2014, asimismo, agregó la inflación de 2015 y la de 2016, con esto resulta que los ingresos para el siguiente año rondarán entre los 280 mil millones de pesos, cifra por encima de la propuesta.
Por lo anterior, el diputado Javier Salinas propuso agregar el siguiente párrafo, el cual fue aprobado por mayoría de votos.
“De los ingresos excedentes que se obtengan conforme al párrafo anterior la Secretaría informará trimestralmente a la Legislatura en los meses de abril, julio, octubre y el correspondiente cierre de ejercicio se presentará a través de la Cuenta Pública” concluyó.
Finalmente, el Diputado Javier Salinas Narváez solicitó establecer cuota de alcantarillado y agua potable pase del 18% al 10%, misma que se aprobó. Además, aprobaron propuestas materia de endeudamiento y para informar mensualmente a Legislatura sobre erogación de recursos excedentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario