+ Operativo se llevó a cabo en zona crítica conocida como “El Capulín”, sitio de influencia del “Corredor Biológico Chichinautzin”
+ Aseguramiento de 7.268 metros cúbicos de pino y oyamel en estado verde y 0.376 metros cúbicos de morillos de oyamel
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un Operativo en materia forestal en la zona crítica conocida como el “Capulín” en los límites de Huitzilac, Morelos y Xalatlaco, Estado de México.
Lo anterior gracias a la participación de las Delegaciones de Morelos, de la Zona Metropolitana y del Estado de México.
En coordinación con las fuerzas de apoyo y contando con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, Mando Único de Huitizilac, Policía Federal, Ministerio Público Federal y elementos de la 24ava. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las tres Delegaciones mencionadas, se realizó la incursión a la zona crítica de “El Capulín”, donde se encontró madera de procedencia ilícita.
Posteriormente se efectuó el aseguramiento precautorio de 7.268 metros cúbicos del producto, el cual corresponde a madera en escuadría moto-aserrada de pino y oyamel en estado verde, asimismo se aseguraron 0.376 metros cúbicos de morillos de oyamel en estado seco.
La madera se determinó de procedencia ilícita toda vez que en el lugar donde se realizó el hallazgo no existe autorización por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para llevar a cabo el aprovechamiento de recursos forestales maderables.
El operativo regional se desplegó en la zona de influencia del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y la zona de amortiguamiento fracción I del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre denominado “Corredor Biológico Chichinautzin”, Área Natural Protegida.
En estas acciones PROFEPA trabaja coordinadamente con los tres niveles de gobierno para lograr la preservación de los recursos naturales.
Cabe destacar que proteger el corredor biológico es de la mayor importancia debido a que representa una zona donde se recargan mantos acuíferos, que surten principalmente a la Ciudad de México y Cuernavaca, así mismo es una reserva potencial de recursos naturales que alberga una gran riqueza florística y faunística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario