Avalan Establecer Responsabilidad y Obligaciones para Diputados Independientes




Distrito Federal, Mèx., 15 de diciembre 2015.-La Cámara de Diputados avaló una reforma para conocer el derecho de los diputados independientes a pertenecer a la Mesa Directiva, estableciendo con ello sus  responsabilidades y obligaciones, lo que implica que la rendición de cuentas y el nuevo marco jurídico de transparencia también aplicarán para todos y todas por igual.

Así lo dio a conocer el diputado federal Omar Ortega Álvarez, Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, que fue enviado al Senado, con 397 votos a favor.

Explicó que el PRD en la  Cámara de Diputados fue uno de los primeros partidos que impulsó el concepto de candidaturas independientes y de hecho quien en un en principio les abrió  la posibilidad a aquellas  candidatas y candidatos sin partido, “a ser registrados con nuestras siglas”.

El también dirigente del PRD en el estado de México, recordó que desde que el PRD tiene presencia en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, se ha incluido a diferentes personalidades ciudadanas que en general, han hecho aportaciones muy importantes al marco jurídico de nuestro país.

En congruencia con nuestra historia, y con nuestros principios, fuimos de los principales promotores de la reforma constitucional que dio origen a las candidaturas independientes, añadió Omar Ortega.

“Con la reforma aprobada por el Pleno, se cumple con uno de los pendientes que se tenía para regular en nuestro marco jurídico todo el trabajo de las y los diputados independientes, con el objeto de que puedan tener los mismos derechos que los diputados que pertenecen a algún Grupo Parlamentario”.

El Dictamen refiere que las diputadas y los diputados independientes tengan derecho a integrar comisiones, a integrar la mesa directiva, a participar en las discusiones del pleno, a presentar preguntas parlamentarias. También se contempla el procedimiento para registrar ante la Junta de Coordinación Política sus proposiciones e iniciativas.

Con ello se busca que los diputados y diputadas que integran la Cámara de Diputados,  tengan los mismos derechos, y se logre  que el sistema de partidos, expresado en los grupos parlamentarios, pueda convivir, sumando, construyendo y debatiendo por igual, con los diputados y diputadas que no proceden de una expresión partidaria en concreto.

Que quede claro que otorgar derechos es también establecer responsabilidades y obligaciones, es, desde luego entender, que la rendición de cuentas y el nuevo marco jurídico de transparencia también aplicarán para todos y todas por igual., concluyó el diputado federal Omar Ortega Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario