+ En Baja California entregó recursos económicos a 30 vigilantes de la “Comunidad Indígena Cucapah”
+ En Morelos el apoyo se otorgó a 108 vigilantes de siete comités localizados dentro de las Áreas Naturales Protegidas: “Corredor Biológico Chichinautzin”, “Parque Nacional Izta-Popo” y “Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla”
+ En Colima se dieron los recursos a 40 vigilantes de los comités “El Real y El Terrero” para el cuidado y la preservación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), la tortuga marina y los recursos forestales maderables
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó apoyos económicos del Programa de Empleo Temporal (PET) a 178 beneficiarios de 10 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en tres entidades del país.
En una primera actuación, en el estado de Baja California se realizó el último pago a 30 vigilantes que integran la “Comunidad Indígena Cucapah”, ubicada en las faldas de la Sierra Cucapah, en colindancia al Área Natural Protegida (ANP) “Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado” en el municipio de Mexicali.
En una segunda acción, la PROFEPA en el estado de Morelos hizo la entrega de recursos del PET a siete Comités de Vigilancia Ambiental Participativa de las comunidades y ejidos de Huitzilac, Tetela del Volcán, Amacuzac, Colonia López Mateos, los Sauces de Tepalcingo, Chinameca municipio de Ayala y Rancho Viejo municipio de Tlaquiltenango.
Dicha entrega corresponde al segundo apoyo económico que se les otorgó a un total de 108 personas. Los Comités favorecidos se localizan dentro de las Áreas Naturales Protegidas de ámbito federal; “Corredor Biológico Chichinautzin”, “Parque Nacional Izta-Popo” y “Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla”.
En una tercera labor, la PROFEPA entregó a 40 vigilantes de los Comités de “El Real” y “El Terrero”, de los municipios de Tecomán y Minatitlán, respectivamente, apoyos económicos del Programa de Empleo Temporal, en Colima.
En conjunto con la PROFEPA, el municipio de Tecomán cubre la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de las playas Tecuanillo, El Real y Boca de Pascuales, en protección a la tortuga marina; mientras que en Minatitlán, en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (El Terrero), se busca cuidar y preservar los recursos forestales maderables.
Cabe destacar que los integrantes de los comités realizan recorridos de vigilancia cuya tarea central es velar por los recursos forestales y las especies en sus comunidades.
Con estas acciones se evitan ilícitos como la tala clandestina, el cambio de uso de suelo (despalmes y desmontes), saqueo de tierra de monte, de plantas, de semillas, así como la cacería de especímenes y el aprovechamiento irregular de fauna protegida de las diferentes especies existentes en las zonas vigiladas.
Además, posteriormente a la recopilación de información como la toma de fotografías y coordenadas geográficas en las áreas patrulladas, los responsables informan de manera inmediata a la PROFEPA, para que esta dependencia tome las acciones necesarias y se lleven a cabo las visitas de inspección correspondientes.
El PET contribuye al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y se alinea al Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que busca promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable y contribuir a una economía regional basada en la conservación de los ecosistemas y recursos naturales.
Asimismo, es importante señalar que los recursos del PET proceden de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con los que se fortalecen las acciones de vigilancia, como parte de la estrategia puesta en marcha por la PROFEPA para combatir los ilícitos ambientales e involucrar a los poseedores de los recursos naturales en la preservación de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario