+ Constata remoción de balastre y arena en terrenos forestales sin autorización, con el uso de maquinaria pesada.
+ Se coordinan acciones entre las Delegaciones del Estado de México y Morelos.
+ Atiende denuncia impuesta por el ejido y bienes comunales de Tetela del Volcán.
Tetela del Volcán, Morelos, a 24 de enero de 2016La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio forestal que era utilizado como banco de materiales pétreos, en el municipio de Tetela del Volcán, Morelos, sin contar con las autorizaciones de cambios de uso de suelo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En atención a una denuncia presentada ante la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, se inspeccionó el lugar denunciado, localizado en los terrenos de la comunidad de Tetela del Volcán, municipio de Tetela del Volcán, Morelos, así como en los bienes Comunales de Ecatzingo, municipio de Ecatzingo, Estado de México.
Inspectores federales de esta Procuraduría constataron la remoción y extracción de material pétreo como grava, arena y balastre; además, observaron afectación a la vegetación forestal en una superficie aproximada de 4,500 m2, así como el relleno de una barranca en aproximadamente de 1,000 m2.
En la inspección, también se detectó la rehabilitación y revestimiento de una brecha dentro de terrenos forestales con uso de maquinaria pesada, con dimensiones aproximadas de 14 kilómetros de longitud y 6 metros de ancho.
Lo anterior, se llevó a cabo en las dos entidades federativas (Morelos y Estado de México) en la zona de influencia del Área Natural Protegida, de competencia federal “Parque Nacional Izta-Popo”, por lo cual se debe contar con autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales e Impacto Ambiental, ambas emitidas por la SEMARNAT.
Cabe señalar que la empresa inspeccionada no acreditó contar con las autorizaciones correspondientes, por lo que se determinó imponer la Clausura Total temporal del predio forestal.
PROFEPA realiza acciones a fin de detener este tipo de actividades ya que la remoción de vegetación forestal provoca un daño al ecosistema que implica la pérdida de bienes y servicios ambientales con efectos negativos no solo locales, si no regionales, e incluso a niveles globales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario