Ecatepec,
Méx., 1 de enero 2015.-Para brindar un servicio más eficiente a favor de la
ciudadanía y promover el desarrollo integral de Ecatepec, el H. Ayuntamiento creó
siete Direcciones; fusionó cuatro dependencias en dos, dos coordinaciones
y prescindió de las funciones de una Dirección y una Coordinación, lo que
permitirá una adecuada administración de los recursos humanos, materiales y
financieros de la administración.
Indalecio
Ríos Velázquez, presidente municipal constitucional, informó que estas
modificaciones, aprobadas por unanimidad durante la Primera Sesión Ordinaria de
Cabildo, tienen el objetivo de hacer más eficientes las dependencias del
Gobierno de Ecatepec y atender mucho mejor a los vecinos.
“Creamos
una Dirección especial para que vea temas de Cultura y de Deporte, serán
gestores de recursos estatales y federales para traer actividades recreativas,
deportivas y culturales al municipio, es un tema de prevención, de
reconstrucción del tejido social. Hay una estrategia muy clara en materia de
seguridad pública y ésta es parte de ella”.
Dijo
que la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano tiene el propósito de
mejorar las condiciones de vida de la población a través del incremento de
bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias. Además atenderá
el sano desarrollo psicosocial que fomentará en las personas valores y que
fortalecerá los lazos familiares y el respeto entre la sociedad.
Indicó
que la Dirección de Desarrollo Económico planeará, dirigirá y vigilará la
adecuada ejecución de programas de las actividades industriales, comerciales,
artesanales, de servicios, abasto y desarrollo sustentable en el territorio.
Destacó
que la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente generará acciones
de gobierno para un desarrollo metropolitano ordenado y sustentable, además de
promover políticas y programas que permitan un crecimiento en equilibrio con el
medio ambiente para revertir los daños ecológicos.
Explicó
que las actividades de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano
garantizará un desarrollo sustentable y ordenado del entorno urbano al
implementar programas regionales de infraestructura. De ella dependerá un
Cuerpo Civil de Vialidad, encargado únicamente de orientar, apoyar y agilizar
el tránsito en los cruceros y vías principales, en los horarios más
conflictivos, sin facultad para infraccionar.
La
Dirección de Tenencia de la Tierra se encargará de regularizar la posesión y
propiedad de los inmuebles para que los ecatepequenses adquieran plenamente
certeza jurídica patrimonial.
Señaló
que en beneficio de los más de 700 mil habitantes de Ecatepec que no son
derechohabientes de ningún servicio médico, la Dirección de Salud, fomentará
una cultura de prevención, campañas de vacunación y médico asistenciales a
través de consultorios móviles y periféricos de primer nivel de salud.
Informó
que las dependencias que se fusionarán serán Obras y Servicios Públicos, que
darán origen a la Dirección de Infraestructura con el objetivo de evitar
trámites innecesarios para que la ciudadanía pueda dirigirse a una sola
dependencia para solicitar la prestación de servicios públicos y la
construcción de obras. Además, Administración y Finanzas serán parte de la
Tesorería Municipal.
Indalecio
Ríos expuso que la Dirección de Régimen Condominal brindará atención a los
habitantes para realizar y desarrollar entre otras las asesorías, mediaciones,
orientaciones y asambleas, toda vez que en Ecatepec existen más de 200 unidades
habitacionales que requieren una atención puntual.
Explicó
que a través de la Coordinación de Información, autoridades de los tres órdenes
de gobierno proporcionarán la información que les sea requerida por los
ciudadanos, de manera oportuna y gratuita, además de dar reportes periódicos de
la ejecución de los programas y los resultados municipales alcanzados. También
coordinará los trabajos para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.
Apuntó
que la regulación y la actividad económica que se desarrolla tanto en los
mercados, tianguis y vía pública será administrada por la Coordinación de
Mercados, Tianguis y Vía Pública.
Informó
que prescindirá de las funciones de la Dirección de Verificación y Normatividad
ya que todas las direcciones contarán con una Jefatura de Verificación. También
desaparecerá la Coordinación de Asesores y la Dirección del Empleo, cuyas
funciones absorberá la Dirección de Desarrollo Económico.
Durante
la primera Sesión Ordinaria de Cabildo, rindieron protesta Tábata Anahí Rojas
Muciño, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la
Familia; Jorge Alejandro Albarrán Velázquez, como secretario municipal; Miguel
Ángel González Bárcenas, Tesorero; Leticia Alvarado López, Contraloría Interna
y los directores de las diferentes dependencias que conforman el gobierno local.
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