Buscan Promover Recurso legal ante Mando único






Nezahualcóyotl, Méx.- Los alcaldes de Nezahualcóyotl -PRD -  y Texcoco- Morena- reiteraron que no  aceptarán el Mando Único Policial propuesto por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por lo que actualmente en ambos municipios mexiquenses no se aplica. 
Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl recordó que desde hace tres años cuando se implementó en el estado de México el mando Unico, en esta demarcación se ha mantenido fuera.
Añadió que el modelo policial que se ha aplicado en este municipio ha dado buenos resultados, lo que permitió incluso reducir los índices delictivos en 64 por ciento.
Estableció que en caso de que se insista por parte de la Conago en el establecimiento del Mando Unico, recurriría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para defender el esquema de seguridad que se implementó desde la administración 2013-2015.
"Nosotros lo único que estamos buscando, lo hemos manifestado públicamente a las distintas instancias de gobierno, es que sea considerado este modelo de organización de la Policía Municipal como un modelo ejemplar y que sea replicado", expuso en conferencia de prensa.
La propuesta de la Conago que fue presentada este lunes al Senado, contempla elevar a rango constitucional el modelo de Policía Única Estatal.
De la Rosa García, señaló que si se aprueba la propuesta de la Conago, se deberían tomar en cuenta las excepciones a la regla, como es el caso del modelo de Ciudad Neza, que ha sido reconocido internacionalmente por el gobierno de Estados Unidos, la Universidad Católica de Chile y en México por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por los resultados que ha dado en los últimos 36 meses.
Por su parte, el alcalde morenista de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, expresó que no aceptarán el Mando Único Policial, porque el problema de la inseguridad no se resuelve de esa manera.
"Lo que se necesita es una coordinación en la que se expresen todas las experiencias exitosas y aplicarlas como modelo en la entidad", expresó.
En tanto, el alcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo de extracción perredista señaló que solicitará un periodo de gracia de seis meses para demostrar que su modelo policial da resultados en esta demarcación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario