Ciudadanos y comunidad universitaria proponen mejoras a la dirección de Seguridad Pública Municipal


Chimalhuacán, Méx., 27 de febrero 2016.-Crear una campaña de difusión en materia de tránsito, aplicar un programa de reordenamiento vial y de señalización; además de incrementar la corporación policial, son las propuestas que líderes de organizaciones sociales y universitarios presentaron a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán a fin de reducir el número de delitos y mejorar los protocolos de actuación.

Reunidos en las instalaciones de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), más de 50  alumnos y egresados de instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) entregaron a las autoridades policiacas una decena de propuestas enfocadas a mejorar el servicio de Tránsito local, así como instrumentar estrategias que permitan reducir los tiempos de respuesta de los uniformados.

Entre las principales sugerencias destaca un programa de reordenamiento vial en los sitios de mayor afluencia vehicular, además de un proyecto de instalación de señalamientos en las principales avenidas del municipio con el objetivo de proteger a peatones e inhibir accidentes vehiculares.

Jóvenes universitarios de la UAEM propusieron que la policía diseñe una campaña de difusión del reglamento de tránsito con el objetivo de que los conductores conozcan a detalle los lineamientos que deben acatar al circular por el territorio local. 

Asimismo, profesores de esta casa de estudios solicitaron al director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, modifique los procesos de reclutamiento de la corporación, tomando en cuenta a los jóvenes universitarios que concluyen la licenciatura en Seguridad Pública, impartida en la Unidad Académica de Chimalhuacán de la UAEM.

Por su parte, egresados de la UNAM y líderes de organizaciones sociales solicitaron más patrullas y elementos policiacos en barrios donde se ha detectado el mayor número de robos a transeúnte y a transporte público; además, pidieron más operativos contra moto taxis a fin de sancionar a choferes que conduzcan bajo los influjos de enervantes.

Además sugirieron que áreas como el Departamento de Prevención del Delito (DPD) y la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) incrementen su personal a fin de brindar atención integral a un mayor número de chimalhuacanos.

El titular de la corporación recibió las propuestas y asumió el compromiso de incluirlas en las mesas de trabajo del programa Círculos de Seguridad, a través  del cual la ciudadanía y policías se reúnen mensualmente para evaluar los resultados de las estrategias instrumentadas en barrios y colonias para inhibir delitos.

Asimismo, las propuestas se entregaron al personal de Planeación a fin de que sean evaluadas e incorporadas al Plan de Desarrollo Municipal de Chimalhuacán 2016-2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario