Chimalhuacán, Méx., 5 de febrero 2016.-Como parte las acciones preventivas contra el cáncer de mama, el Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Chimalhuacán, en coordinación con la Dirección de Salud local (DISAM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), beneficiaron a más de mil mujeres chimalhuacanas con una jornada de mastografías gratuitas.
Durante el mes de enero y hasta el 5 de febrero, médicos y especialistas del ISEM, a bordo de unidades móviles ubicadas en el Centro de Desarrollo Comunitario San Pedro, realizaron estudios gratuitos a féminas mayores de 40 años de edad.
La directora del Sistema DIF municipal, Alma Delia Aguirre Mondragón, informó que la campaña de mastografías se suma a las más de 240 jornadas médicas que realiza el gobierno local con el objetivo de acercar servicios de salud a la población chimalhuacana; así como prevenir o detectar a tiempo enfermedades que pongan en riesgo la salud de grupos vulnerables.
“Uno de los principales motivos por el cual las mujeres no se realizan este tipo de estudios es por falta de recursos económicos; por ello, el Sistema DIF municipal gestiona ante su similar estatal o el ISEM este tipo de jornadas gratuitas para la población vulnerable. En esta ocasión cada beneficiaria obtuvo un ahorro de entre 400 y 900 pesos”.
La funcionaria dijo que otros motivos por los cuales las mujeres no se realizan el estudio de mastografía son por temor y falta de información, por ende antes de realizarse la prueba las beneficiarias reciben una plática informativa.
“La mastografía es un método para detectar tumores o encontrar alteraciones en las glándulas mamarias, muchas veces milimétricas y que no se pueden palpar con el autoexamen; la prueba gratuita no causa dolor y se practica en un tiempo máximo de 10 minutos”.
Aguirre Mondragón enfatizó que las mujeres mayores de 40 años son más propensas a desarrollar este tipo de cáncer. “Las chimalhuacanas que tengan dudas sobre este tema pueden acudir a cualquiera de los 16 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) ubicados cerca de su domicilio para recibir información y atención integral.
Cabe destacar que durante el 2015, el gobierno local gestionó ante el ISEM una campaña de mastografías gratuitas, con la cual se benefició a 1,463 mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario