.
Ecatepec, Méx., Integrantes de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), realizarán este año diagnósticos ambientales de sus empresas en distintas regiones de la entidad, para tener un mejor aprovechamiento del agua, residuos sólidos y disminuir emisiones al aire, además intensificarán su capacitación en materia ecológica, en busca de obtener certificados de industria limpia estatales o federales y mantener una sana convivencia con las zonas habitacionales.
Héctor Sepúlveda Valle, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la UNIDEM explicó que la agrupación industrial está renovando sus integrantes con personas y empresas más participativas en esta área, con la intención de realizar un estudio ambiental de sus industrias.
“En el Estado de México a los empresarios nos interesa cuidar el medio ambiente y tener una sana convivencia con los vecinos, pues hay en distintos puntos, una mezcla entre zonas industriales y habitacionales. Queremos evitar que las empresas se vayan a otras entidades y con ello, haya pérdida de empleos, producción e impuestos”, detalló Sepúlveda.
De acuerdo con UNIDEM en municipios como Tultitlán, Cuautitlán, Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Lerma, Tlalnepantla, Los Reyes La Paz y Atizapán hay numerosas zonas industriales rodeadas de casas y departamentos, por lo que será en estos municipios donde se enfocarán en mejorar sus estrategias ambientales.
La UNIDEM comenzará con diagnósticos ambientales de las distintas empresas por regiones, para conocer qué porcentaje de agua se trata en los procesos de las industrias, cómo están las descargas residuales, contaminación atmosférica y generación de residuos sólidos, así como el tratamiento de éstos para producir energía.
Desde el punto de vista de los industriales, existe una concepción errónea de que la contaminación es responsabilidad principalmente de las industrias, cuando a este sector solo corresponde menos de un 20 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que el 80 por ciento es causado por los automotores, transporte público y de carga, así como de por población en general.
“La gente piensa que en temas de contaminación los responsables son las empresas y no es así, tan solo desde finales de los 80’s y principios de los 90’s salieron del Estado de México grandes empresas fundidoras de municipios tales como Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec y que eran las principales fuentes de emisiones contaminantes”, recordó Héctor Sepúlveda.
Tan solo en los últimos seis años, al menos 250 grandes empresas de distintos sectores afiliadas a la UNIDEM, han puesto en marcha acciones de ecoeficiencia para reducir impactos ambientales y generar ahorros de agua, luz y gas en sus industrias y a la fecha, suman más de 140 industrias con certificados de Industria Limpia otorgados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).
En este año, en esta materia, la UNIDEM se enfocará principalmente en impartir cursos de liderazgo ambiental, incrementar los cursos de capacitación en el tema ecológico y obtener Certificados de Industria Limpia, además de participar en los planes municipales para la mejora continua.
“En los gobiernos federal, estatal y municipales, hemos encontrado aliados que en vez de sólo sancionar a las empresas, nos orientan y capacitan para además de cumplir con las legislaciones vigentes en la materia, se minimice el consumo de energía con los ahorros económicos que el implica”, consideró Sepúlveda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario