Rescatan a Dos Secuestrados y Desarticulan a Dos Bandas que operaban en el Valle de México


  • Derivado de los operativos, fueron detenidas nueve personas, dos de ellas mujeres.
Toluca, México, 18 de marzo de 2016.- Como resultado de diversas acciones de investigación, Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llevaron a cabo la liberación de dos víctimas que se encontraban secuestradas y la detención de nueve personas, dos de ellas mujeres, y una de éstas menor de edad, quienes conformaban dos bandas delictivas que operaban en municipios del Valle de México.
            En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría de Justicia mexiquense, informó que el primer operativo de rescate tuvo lugar en el municipio de Tultitlán, donde fue secuestrado un empleado de un centro educativo, el cual, fue privado de la libertad por dos individuos, cuando se dirigía a su domicilio.
            “El seguimiento que hizo el personal especializado en secuestros, a raíz de este caso, permitió establecer que este grupo delictivo podría estar relacionado con otros secuestros y extorsiones registradas en esa región de la entidad, por lo que derivado de las investigaciones fue posible identificar y detener a dos de los presuntos delincuentes, cuando éstos pretendían cobrar el pago de una extorsión de la que estaba siendo objeto otro vecino de Tultitlán”, explicó Gómez  Sánchez.
            El operativo fue implementado en calles de la colonia La Libertad, en el municipio señalado, ahí fueron asegurados dos sujetos, quienes reconocieron formar parte del grupo criminal, y a su vez, aportaron información sobre la ubicación de un domicilio, el cual era utilizado como casa de seguridad, mismo que se encontraba a solo unas calles de donde fueron detenidos.
            Con esta información, la policía de investigación realizó una incursión en un domicilio de la calle Niño Artillero, donde se presumía estaba la víctima. En este sitio fue liberado el profesor secuestrado, y fueron detenidas dos personas más, entre ellas una menor de 16 años edad.
            Los detenidos fueron identificados de la siguiente manera:
            En una primera movilización, al intentar cobrar el pago de una extorsión:
  • Luis Eduardo Moreno Rincón, de 34 años, identificado como el líder de la banda, y
  • José Arturo Ruiz Galindo, de 36 años.
            Posteriormente, en la casa de seguridad, donde hacían labores de vigilancia, fueron detenidos:
  • Carlos Fernando Montes Aldana, de 30 años, y
  • La menor de 16 años de edad.
            Moreno Rincón y Ruiz Galindo, fueron presentados ante la Autoridad Judicial, quien los vinculó a proceso por el delito de extorsión, no obstante, se cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro.
            En cuanto a Montes Aldana fue vinculado a proceso por secuestro, y la menor de edad, quedó a disposición del Juez Especializado en Adolescentes, para determinar su situación legal.
            Gómez Sánchez explicó que en otra movilización realizada en el municipio de La Paz, fueron detenidos cuatro sujetos, quienes son señalados por su probable responsabilidad en el secuestro de una mujer, ocurrido el pasado 2 de marzo.
            Esta persona fue privada de su libertad por varios sujetos que portaban armas de fuego y que, a bordo de dos vehículos, interceptaron el coche en el que viajaba la víctima, a quien sometieron y subieron por la fuerza a una de las unidades utilizadas para cerrarle el paso.
            Una vez que la familia de la víctima realizó la denuncia correspondiente, el personal especializado en secuestros de esta Institución comenzó las labores de inteligencia para identificar a los probables responsables y ubicar el lugar donde pudiera estar la persona secuestrada.
            “Derivado de los trabajos realizados por el personal ministerial, se pudo establecer la posible identidad de dos de los presuntos secuestradores, así como determinar que la víctima no se mantenía cautiva en un lugar en específico, sino que era trasladada constantemente de un sitio a otro”, señaló el titular de la PGJEM.
            Con la información recabada, elementos de la Fiscalía de Secuestros de la Zona Oriente realizaron un operativo en calles de la colonia Emiliano Zapata, del municipio de La Paz, donde fue posible la detención de dos sujetos identificados como:
  • Antonio de Jesús Chávez Hernández, y
  • Ángel Agustín Canseco García
            Estos individuos señalaron que estaban encargados de cobrar el rescate, una vez que la familia de la víctima accediera al pago.
            Gómez Sánchez indicó que la detención tuvo lugar en la calle Presidentes, donde una vez asegurados, informaron al personal de investigación que muy cerca de este punto se encontraba una camioneta, donde estaba la víctima, quien era custodiada por tres personas más, inmediatamente policías de investigación se trasladaron al punto señalado por los detenidos, donde fue posible asegurar a dos hombres y una mujer, y rescatar a la víctima, quien estaba a bordo de la unidad.
            Los tres detenidos fueron identificados como:
  • Eduardo Cruz Flores,
  • Jorge Flores Pérez, y
  • Arcelia Velasco Hernández.
            Una vez que fue rescatada la víctima, se pudo determinar que fue privada de su libertad en la colonia San Miguel Coatlinchán, en el municipio de Texcoco, y sus captores la tuvieron retenida durante cinco días a bordo de la camioneta en la que fue localizada.
            Los cinco sujetos fueron presentados ante la Autoridad Judicial, quien luego de evaluar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, determinó vincularlos a proceso y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
            A los nueve detenidos se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario