Ecatepec, Méx., 3 de abril 2016.-En más del 25 por ciento podrìa
incrementarse la flota vehicular de las empresas mexiquenses, ante las nuevas
disposiciones del Hoy No Circula que restringen el uso de vehículo un día a la
semana, sin importar el holograma, pues dicha medida las afecta gravemente. advirtió
Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión Industrial del Estado de
México
Mientras que empresas medianas o pequeñas tendrán que compar
unidades de medio uso, por lo que solicitan se exoneren de dicho programa a los
camiones de carga.
Ello además de que obligará a reducir la producción y llevaría a
pérdida de empleos, sin que las restricciones resuelvan los problemas de
contaminación ambiental, apuntó.
“El que los autotransportes de carga no puedan circular un día a
la semana y no solo un sábado cada cinco, tiene implicaciones devastadoras para
las empresas de la Zona Conurbada de la Ciudad de México, ya que el parque
vehicular con que cuenta, está cuantificado en función de que pueda ser
utilizado todos los días”, apuntó el representante empresarial.
Detalló que las industrias mexiquenses no pueden darse el lujo de
dejar de distribuir mercancías cinco días al mes, lo que ocasionará que se vean
obligados a comprar trailers, tortons, rabones y camionetas en un 25 por ciento
adicional del parque vehicular para continuar con su operación, principalmente
en el caso de las grandes empresas.
En contraste, las empresas medianas y pequeñas tendrán que
adquirir unidades de medio uso que debido al radical aumento de la demanda, sus
precios podrían subir entre un 15 y un 25 por ciento, apuntó Cuevas
Dobarganes..
Por ello, la UNIDEM realizó un exhorto a la Comisión Ambiental de
la Megalópolis (CAMe) para que valore la exención del programa Hoy No Circula a
las unidades de transporte de carga, pues la medida solo ocasionará que se
compren más unidades, que en muchos casos serán mucho más contaminantes que las
que actualmente circulan, sin que se consiga el objetivo de reducir las
emisiones.
Francisco Cuevas apuntó que el hecho de que las empresas tengan
que orientar sus inversiones a la compra de nuevos vehículos para distribuir,
sin incrementar sus ventas, ocasionará además mayores gastos de mantenimiento y
verificación.
“También habrá que adquirir más espacios de compra o renta para
guardar las nuevas unidades sin que esto tampoco genere más empleos, algunas empresas
seguramente valorarán la posibilidad de emigrar, ya que no solo no podrán
repartir todos sus productos sino que además no podrán recibir todas sus
materias primas salvo que sean perecederos”, detalló el también vocero de
UNIDEM.
Además añadió que para el caso de las fases 1 y 2 de contingencia
ambiental, la producción de las empresas mexiquense podría bajar desde un cinco
y hasta un 45 por ciento según el giro y tipo de proceso de cada empresa, lo
cual es injusto, toda vez que las industrias generan menos del 10 por ciento de
gases de efecto invernadero, sin reconocer los esfuerzos que realizan los
empresarios por cumplir con estrictas normas y mejorar sus procesos
productivos.
“Actualmente el centro del país, no está preparado para correr a
la industria ni a los centros de distribución con que cuenta y el perder tantas
decenas de miles de empleos implicaría problemas sociales que serían
incontrolables”, advirtió el director de UNIDEM.
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