Responsabilidad del estado, Garantizar Seguridad de menores Migrantes



*A nombre del GPPAN, presentó punto de acuerdo que exhorta al gobernador, así como a los presidentes de las comisiones estatales y nacionales de Derechos Humanos, para que informen sobre el número y condiciones de los albergues que reciben a los menores migrantes no acompañados, así como las acciones emprendidas para proteger sus derechos humanos.
“A finales del 2015 el número de casos de menores extranjeros, procedentes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, que migraban sin la compañía de un adulto aumentó un 333 por ciento, mientras que 11 mil 667 casos de repatriaciones fueron niños, niñas y adolescentes mexicanos.


TOLUCA, Méx.-, 21 de abril 2016.-El diputado Alejandro Olvera Entzana afirmó que uno de los grandes retos que tiene México es garantizar la seguridad de los menores migrantes que todos los días cruzan por territorio nacional, brindándoles servicios de albergue y alojamiento, sin hacer distinción de su nacionalidad.
En tribuna parlamentaria y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Olvera Entzan presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador,  así como a los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que informen sobre el número y condiciones de los albergues que reciben a los menores migrantes no acompañados, así como las acciones emprendidas para proteger sus derechos humanos.
“Los niños, niñas y adolescentes migrantes están expuestos a sufrir accidentes, ser enganchados a redes del crimen organizado, o sometidos a explotación sexual y laboral; sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación, o perder la vida en el momento del tránsito y cruce”.
Explicó que de acuerdo al boletín mensual de estadísticas migratorias de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, a finales del 2015 el número de casos de menores extranjeros, procedentes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, que migraban sin la compañía de un adulto aumentó un 333 por ciento, mientras que 11 mil 667 casos de repatriaciones fueron niños, niñas y adolescentes mexicanos.
“Los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, se encuentran en un estado permanente de violación de derechos, pues además de los riesgos que enfrentan, interrumpen sus estudios regulares que frena cualquier  posibilidad de desarrollo, y no disfrutan de sus derechos fundamentales como una alimentación adecuada, salud y vivir en familia”.
Alejandro Olvera Entzana añadió que en caso de que el menor haya sufrido maltrato por parte de su familia o migre en busca de ella, es obligación del Estado Mexicano velar por su bienestar completando el vínculo, o sancionando a los padres que incumplan con su deber de cuidar al menor, ello a pesar de su nacionalidad.
Agregó que  es responsabilidad del Estado canalizar a los menores migrantes no acompañados a los Sistemas Estatales DIF, o en su caso, asignarles un espacio específico para su estadía, distinto a donde se alojan los adultos mientras se resuelve situación migratoria.
Tras indicar que el estado de México es lugar de tránsito “obligado” para migrantes de centro y sudamericanos, el diputado panista apuntó que  en municipios como Tultitlan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Huehuetoca,  su presencia va en aumento, pero no los espacios que les brindan asistencia social, lo que ha generado zonas habitacionales irregulares que carecen de los servicios básicos.
 Sin embargo, “su situación de vulnerabilidad se incrementa, ya que son objeto de abusos por parte de otros migrantes y a su vez, se convierten en muchos casos en victimas de grupos de delincuencia organizada”.
Finalmente, señaló que deben ser prioridad para el Gobierno, ya que al tratarse de un grupo vulnerable, la autoridad debe velar porque su alojamiento se dé en condiciones dignas, y evite se conviertan en un “foco rojo” para la sociedad, “porque de no atenderse este problema, los migrantes pueden convertirse en indigentes, y en algunos casos se integren de manera forzada o voluntariamente a grupos delincuenciales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario