Se Triplicó el Número de Delitos a Bordo del Transporte Público





Tlalnepantla, Méx., 25 de abril 2016.-Concesionario del Transporte y autoridades del mismo ramo, difieren en cuanto a resultados de operativos y cifras delictivas, pues mientras los primeros aseguran que los delitos en transporte de pasajeros aumentó en un 300 por ciento desde el 2008 a la fecha, los segundos realzan resultados de sus operativos, así como de presuntos delincuentes detenidos y armas decomisadas.

Así lo dio a conocer la diputada del PRD, Yomali Mondragón, quien dijo que mientras ello ocurre, lo ciertos es que de acuerdo a especialistas en el tema que participaron en el  “Foro de Movilidad Urbana Sustentable”, del total de delitos que se registran en el edomex, un 20 por ciento ocurre a bordo del transporte público,

Cierto también es, que cansada la gente de los delitos que se cometen a bordo de las unidades de transporte público,  decide hacerse justicia por propia mano, por lo que se han dado intentos de linchamiento de delincuentes e incluso recientemente la ejecución de dos de ellos a manos de un pasajero, cuando una unidad de transporte circulaba en los límites de Tlalnepantla y Naucalpan.

La legisladora subrayó que durante la Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto del Autotransporte de Pasaje y Turismo, se denunció que los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, La Paz, San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca y Tlalnepantla son los más peligrosos, principalmente en las rutas de acceso a la Ciudad de México cercanas a la Autopista México-Querétaro, la México-Pachuca y la México-Puebla.

Los dirigentes de transportistas del Edomex denunciaron que la incidencia delictiva en transporte de pasajeros, aumentó en un 300 por ciento en los últimos ocho años.

Los asaltos a bordo de unidades de transporte se cometen cada vez con mayor violencia, pues los delincuentes ya no sólo se conforman con despojar de sus pertenencias a los pasajeros, sino que disparan contra aquellos que se oponen al ilícito, agregó la diputada Yomali Mondragón.

Apenas el fin de semana pasado, el  secretario de Movilidad del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, reconoció que de  las más de 200 mil unidades del servicio público de transporte que hay en la entidad mexiquense, alrededor  35 mil circulan irregularmente al no contar con una concesión.

Este es un asunto grave, subrayó la diputada perredista, pues en esas unidades irregulares o “piratas”, se cometen delitos que no son investigados al no existir una placa, matrícula o ruta fija para darle seguimiento al ilícito.

Sin embargo, el secretario Isidro Pastor dio a conocer que en lo que va del año, la dependencia a su cargo, junto con la Comisión Estatal de Seguridad, realizaron 800 operativos de revisión toxicológica y alcoholemia a los choferes de unidades del transporte, donde 60 conductores resultaron positivo, 32 de los cuales a cocaína.

En tanto que de febrero del 2015 al 19 de abril de 2016, se llevaron a cabo 8 mil 699 operativos, en los que se inspeccionaron 134 mil 76 vehículos, revisando a 2 millones 498 mil personas.

Se remitieron ante el MP  a 93 personas y 716 al juez calificador, además de que mil 124 unidades de transporte fueron detenidas; mil 79 porque no contaban con placas de circulación o concesión y el resto por haber participio en accidentes.

Es decir, que mientras la autoridad ofrece sus resultados, por otra parte los concesionarios denuncian un aumento de ilícitos a bordo de transporte público, concluyo la diputada Yomali Mondragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario