Acciones Más Rigurosas Contra Vehiculos Oficiales y de Pasajeros





Toluca de Lerdo, estado de México, a 16 de mayo de 2016.-La diputada federal Karen Hurtado Arana demandó al gobierno del estado de México y al de la Ciudad de México, a redireccionar sus acciones para contrarrestar los niveles de contaminación registrados, a fin de que ambas entidades apliquen medidas más severas contra sus vehículos oficiales, los de transporte de pasajeros y de carga.

Es una incongruencia que autos con placas 0 y doble 0 tengan que descansar hasta dos veces por semana, mientras por las calles circulen vehículos oficiales y de transporte de carga o de pasajeros altamente contaminantes

La legisladora federal sostuvo que tan sólo en el estado de México, de acuerdo al Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), el transporte de pasajeros es el responsable de un 80 por ciento de los contaminantes generados en el Edoméx.


Esta situación no es nada nueva, pues el mismo gobierno mexiquense ha tenido que echar abajo sus propios programas, entre ellos el denominado Decálogo para mejorar el transporte, mismo que a los pocos meses fue desechado pues apenas y se cumplió con un 30 por ciento del mismo.

Ya no se diga los vehículos automotores de pasajeros denominados piratas, mismo que su número alcanza los 60 mil según  reporte de las mismas autoridades del transporte, añadió la diputada Karen Hurtado Arana.

La misma fuente refiere que Toluca se ubica como  segunda ciudad más contaminada del país, pues de los 365 días del año, en 135 rebasa la Norma Oficial Mexicana en materia de calidad del aire.

Situación similar se registra en los municipios de  Ecatepec, Coacalco y Tlalnepantla, entre muchos otros, los que periódicamente registran altas concentraciones de contaminantes.

En esos y otros municipios pareciera que no hay autoridad que ponga frenos a dichos automotores, por lo que es urgente que se redireccionen las medidas preventivas en este rubro.

Hace apenas unos días, Ecatepec alcanzó los 112 puntos de micropartículas suspendidas en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), le siguieronTlalnepantla y Coacalco, ambos con 101 unidades, y Tepotzotlán, con 104 puntos, según reporte de la Dirección de Monitoreo Atmosférico en su página de Internet.

Señaló que los mismos ciudadanos han registrado en fotos y videos, que vehículos de los Ayuntamientos, oficiales de la ciudad de México,  de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) e incluso el Metrobús y Mexibús,  son generadores de partículas contaminantes, sin que haya autoridad que los meta en cintura.

Durante los últimos días, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, entre otras han alcanzado niveles altos de contaminación, en tanto que el pasado viernes se reportó una concentración máxima de 157 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Tláhuac.

Esto ha llevado a situaciones preocupantes como la que ocurrió a mediados de marzo, cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que debido a la “extremadamente mala calidad del aire” se activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en el Valle de México, esto tras alcanzar los 203 puntos Imeca, medición no vista desde 2002

En aquella ocasión el registro de puntos IMECA fue de 242, superior a la normal que era de 180, concluyó la diputada Karen Hurtado Arana.

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