Instancias federales avalan trabajos de Chimalhuacán en materia de seguridad


Chimalhuacàn, Méx., 20 de mayo 201Las estrategias en materia de seguridad que implementa el gobierno del Nuevo Chimalhuacán son avaladas por instancias federales como el Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien nos ubica como uno de los municipios con mejores resultados contra la delincuencia pese a contar con un presupuesto inferior a otras localidades mexiquenses.
Son falsas y carecen de fundamentos las declaraciones del dirigente de MOCyP, Abraham Noriega González y de la diputada Yomali Mondragón, quienes se empeñan en desprestigiar la labor que realiza la Dirección de Seguridad Pública municipal y reprueban cualquier tipo de información que atente contra sus intereses personales.
Hasta el momento, el cabildo de Chimalhuacán no cuenta con una solicitud formal de comparecencia del director de Seguridad Pública local, Cristóbal Hernández Salas, el cual ha mostrado en todo momento su disposición de rendir informes ante instancias correspondientes y presentar a detalle las cifras de incidencia delictiva en el municipio, que a su vez avala la autoridad federal.
Es falso que durante la administración del comandante Hernández Salas las cifras delictivas se hayan incrementado de forma alarmante. Por el contrario, las estrategias contra la delincuencia han resultado favorables, ubicando a Chimalhuacán con cifras inferiores a localidades como Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Toluca y La Paz.
Por ejemplo, el último índice delictivo publicado por el Sistema Nacional señala que durante el pasado mes de Marzo en Chimalhuacán se cometieron 0.625 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que Ecatepec registró 1.287; Chalco 1.054 ilícitos; Coacalco 1.514 delitos; La Paz 0.938; Nezahualcóyotl 0.632; Texcoco 1.671 y Toluca 1.401.
Estas cifras demuestran que pese a contar con menores recursos y subsidios Chimalhuacán registra menos delitos en comparación con municipios que reciben el doble o hasta el triple de presupuesto para la seguridad como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Coacalco.  
Los anteriores informes en materia de seguridad son dados a conocer de manera oportuna a través del programa Círculos de Seguridad en donde ciudadanos y policías evalúan de forma periódica las estrategias que se instrumentan para contar con entornos más seguros.
Cada mes la policía local realiza más de 60 reuniones delegaciones y una sesión plenaria en las instalaciones de la Comandancia Municipal, la cual es abierta al público sin distinciones o preferencias partidistas.
Por lo que se refiere a los últimos homicidios registrados en territorio local, la Procuraduría de Justicia mexiquense y el gobierno municipal trabajan de manera coordinada para esclarecer los incidentes, de los cuales más del 50 por ciento corresponden a víctimas que no radicaban en el municipio y fueron abandonadas en territorio local.
El plantón que Abraham Noriega mantiene en las afueras del palacio municipal es un movimiento que carece de simpatizantes; durante el día permanecen sólo dos personas dentro de la carpa y por las noches una mujer con problemas psiquiátricos, es quién resguarda el sitio, mientras que Noriega González descansa en su domicilio abandonando a su suerte a sus simpatizantes.
Este tipo de actitudes han sido reprobadas por la ciudadanía e incluso por integrantes de la Alianza Social de Izquierda de Chimalhuacán, quienes hace dos semanas retiraron el plantón que mantenían en la Plaza Zaragoza tras llegar a un acuerdo con el gobierno municipal y abandonaron a Abraham Noriega ante la cerrazón y la falta de propuestas concretas del líder de MOCyP.
El gobierno de Chimalhuacán no cederá ante presiones y chantajes de un grupo minoritario, quien pretende imponer beneficios personales por encima del bienestar general.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario