Chimalhuacán, Méx., 27 de mayo 2016.-La Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán instruyó a 831 elementos de la corporación en materia de Competencias Policiales Básicas a fin de dar cumplimiento al Plan Estratégico de Capacitación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, indicó que la instrucción de los uniformados se llevó a cabo de septiembre de 2015 a mayo del presente año con recursos municipales y federales.
“Consideramos que todos los elementos deben conocer y desarrollar sus actividades apegados a las recientes modificaciones del nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Pese a que la federación nos destina un presupuesto inferior al de otras localidades con igual o mayor número de habitantes somos uno de los primeros municipios mexiquenses en cumplir al 100 por ciento con estas disposiciones”.
El funcionario explicó que los policías completaron los cursos Primer Respondiente y Técnicas de la función policial que tuvieron una duración de 40 horas cada uno y abordaron temas como: acondicionamiento físico, defensa policial, detección y conducción de indiciados, manejo de bastón PR-24, operación de equipo de radio comunicación, armamento y tiro policial y conducción de vehículos policiales.
“Tras la capacitación los uniformados desarrollaron aptitudes para una debida detención de personas, la puesta a disposición de una persona ante el Ministerio Público, el correcto llenado de un registro policial y la preservación del lugar de los hechos. Con esta instrucción elevamos la calidad en el desempeño policial y de los servicios que presta la corporación a los chimalhuacanos”.
Hernández Salas detalló que tras la capacitación la policía municipal cuenta con elementos certificados para aplicar estrategias que resuelvan adecuadamente situaciones de emergencia.
Cabe destacar que además de este curso, recientemente especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) capacitaron a 40 comandantes de Chimalhuacán en materia de proceso penal acusatorio a fin de mejorar los protocolos de actuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario