• En uno de los casos, el individuo presuntamente participó en el asalto y violación a una pasajera del transporte público, el pasado 7 de junio.
• El secretario general de Gobierno, José Manzur informó también de la recaptura de Ángel Roberto Chavero Hernández, quien se fugó del Centro Preventivo y Readaptación Social “Juan Fernández Albarrán”.
Toluca, México; 22 de julio de 2016.- Resultado del trabajo coordinado entre autoridades ministeriales y fuerzas federales y estatales, se logró la detención del presunto responsable de la violación a una mujer de un autobús asaltado en la autopista México-Querétaro, así como la captura del segundo de los tres presos fugados del Centro Preventivo y Readatación Social “Juan Fernández Albarrán”, de Tlalnepantla.
En un anuncio a medios, José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno del Estado de México informó que, en el primer caso, las autoridades lograron la detención de Ramón Martínez García, de 32 años de edad, quien está señalado como probable responsable de la violación de una mujer de 57 años, que presuntamente fue atacada sexualmente a bordo de un autobús de pasajeros de la empresa Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), el pasado 7 de junio, cuando la unidad cubría la ruta de la Ciudad de México a San Luis Potosí.
Acompañado por Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR); Omar García Harfuch, comisario general de la División de Investigación de la Policía Federal, y Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador general de Justicia de la entidad, el funcionario estatal abundó que el aseguramiento de quien también está señalado como probable responsable del asalto a los pasajeros de la unidad de pasajeros referida, fue realizado en calles del municipio de Zumpango, como parte de las indagatorias realizadas por elementos de la PGJEM y de la Policía Federal.
“Al momento de su detención se encontraba laborando en un puesto semifijo, en un tianguis donde estaba vendiendo ropa. El aseguramiento se realizó mediante una operación encubierta, desplegada por agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado, adscritos a la Subprocuraduría de Violencia de Género, en coordinación con elementos de la Policía Federal”, explicó.
Manzur Quiroga indicó que, de acuerdo con las indagatorias realizadas, se pudo establecer que el día de los hechos, la víctima viajaba a bordo de un autobús con destino a la ciudad de San Luis Potosí, sin embargo, sobre la carretera México-Querétaro, a la altura del municipio de Coyotepec, el probable responsable y otro sujeto, abordaron el vehículo, amagaron a los pasajeros y presuntamente abusaron sexualmente de una mujer.
Sostuvo que por estos hechos fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y agentes investigadores se encargaron de realizar diversas diligencias para establecer la identidad de los probables agresores; asimismo, se estableció que este sujeto cuenta con antecedentes penales por robo, delito por el cual estuvo recluido cinco años en el penal de Ecatepec.
Cabe mencionar que este sujeto al saberse buscado por este delito, abandonó su domicilio, en el municipio de Coyotepec, y se mantuvo oculto en varios inmuebles del municipio Zumpango, e incluso trató de borrar uno de sus tatuajes para evitar ser reconocido.
Además se le investiga por el robo registrado en un autobús de pasajeros de la línea Herradura de Plata, en la autopista México – Querétaro.
Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, dio a conocer que esa instancia ejercerá acción penal por el delito de portación de arma de fuego contra este individuo, y se mantendrá comunicación y atención con la víctima.
Omar García Harfuch, titular de la División de Investigación de Policía Federal, manifestó que de manera conjunta, las autoridades federales y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), mantienen en operación permanente el Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) en la carretera México – Querétaro, para brindar mayor seguridad a los usuarios de esta autopista, donde a la fecha se han revisado mil 648 vehículos particulares y de transporte público, dando como resultado la puesta a disposición del Ministerio Público de 8 personas por portación de arma de fuego.
El probable responsable fue presentado ante la Agencia del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, para determinar su situación jurídica, sin embargo, se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Las autoridades también hacen un llamado a los pasajeros que abordaron el autobús de la línea ETN, el 7 de junio pasado, que fue asaltado por los dos sujetos, para que se presenten ante esta institución y reconozcan a este individuo, como probable responsable de los hechos, de igual forma exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónicocerotolerancia@edomex.gob.mx, o al número telefónico 01 800 7028770.
No hay comentarios:
Publicar un comentario