SCT Debe Explicar Uso de Mil 820.2 Millones en Supervisión de Tren Interurbano México-Toluca




- La obra presenta retrasos y constantes accidentes.
- Debe garantizarse la seguridad de los usuarios del tren interurbano.


Nezahualcóyotl, Méx., 20 de julio 2016.-El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local, consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal debe explicar el destino de mil 820.2 millones de pesos que fueron canalizados a la contratación de distintas empresas para la supervisión,  asesoría, control  y seguimiento de la obra civil del tren interurbano México-Toluca, así como para garantizar la adecuada operación de los vagones que esperan transportar diariamente a 270 mil usuarios.

Ante los constantes accidentes que han ocurrido en la construcción de esta obra, el diputado local Juan Zepeda, advirtió que de acuerdo con los 16 contratos que ha hecho públicos la SCT sobre todo lo relacionado con el tren interurbano, al menos cuatro se refieren a garantizar la supervisión y control de las obras, además de realizar auditorías de seguridad.



El primer contrato es el DGTFM-32-14, signado con la empresa SGS de México, cuyo objetivo es la asesoría, control y seguimiento de todos los eventos relacionados con el proyecto de obra civil, obra electromecánica, obra de talleres y cocheras, adquisición de material rodante, de licitaciones pendientes y revisión de toda la documentación generada durante la ejecución de los trabajos en 57.7 kilómetros hasta la puesta en operación del tren interurbano México-Toluca.

El monto contratado ascendió a 819 millones 388 mil 366.50 más IVA, y la revisión está marcada hasta junio de 2018.

El segundo contrato es el  DGTFM-34-14, pactado con Triada Consultores, que tiene por objeto la  supervisión y control de obra para la construcción del tramo ferroviario Zinacantepec – Kilómetro 36+150 de 36+150 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 0+000  y terminación en el kilómetro 36+150  del tren interurbano México-Toluca. Es decir, se refiere a la primera etapa del proyecto.

El costo de tal supervisión es de 168 millones 875 mil 44.80 pesos más IVA. De manera contradictoria los trabajos de esta supervisión debieron terminar en diciembre de 2015.

Un tercer contrato es el DGTFM-43-14, firmado con DIRAC S.A.P.I. para la supervisión y control de obra en la construcción del túnel ferroviario portal poniente del túnel al portal oriente del túnel de 4.634 kilómetros de longitud.

Aunque esta parte de la obra civil ha experimentado importantes retrasos, el costo de la supervisión se tasó en 132 millones 368 mil 276.45 pesos más IVA. De acuerdo al contrato esta revisión debe terminar el 10 de febrero de 2017.

Y el cuarto contrato es el DGTFM-09-15, con las empresas AUDINGMEX, AUDINGINTRAESA, Sistemas Integrales para el Transporte, y  TüV RHEINLAND de México.

El objetivo de dicho contrato es la supervisión, control y certificación de una auditoría independiente de seguridad (ISA) del suministro, instalación, y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistemas de energía, y construcción de dos subestaciones de tracción de 25Kv, y edificios técnicos en línea del tren interurbano México-Toluca.

El monto contratado es por 448 millones 585 mil 92.48 más IVA, y tales trabajos de supervisión deben concluir en octubre de 2018.

La suma de tales contratos da los mil 820.2 millones de pesos, incluyendo IVA.

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