641/2016
PONE EN MARCHA PGJEM FORO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL
Y JUSTICIA RESTAURATIVA
· Las Unidades de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa del Estado de México representan un modelo innovador a nivel nacional.
· Proyecta la PGJEM contar con 45 Unidades que cubran el territorio estatal.
Toluca, México, 23 de agosto de 2016.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, inauguró el Foro Estatal de Trabajo Social y Justicia Restaurativa, el cual representa una herramienta fundamental del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que tiene la finalidad de solucionar los conflictos sociales, generar paz y contribuir a disminuir la incidencia delictiva.
Ante representantes del Poder Judicial Federal, del Ayuntamiento de Toluca e Instituciones educativas, el Procurador de Justicia estatal destacó que la justicia restaurativa brinda una alternativa frente a un procedimiento penal, favoreciendo el acuerdo reparatorio en lugar de llegar a la imposición de una pena.
“Este es un Foro que se enmarca precisamente dentro de la gran Reforma de Justicia penal que todos ya de alguna forma conocemos, del establecimiento del sistema de justicia penal de tipo acusatorio y un componente es éste, dentro de esa reforma es la justicia restaurativa”, aseveró Gómez Sánchez durante la inauguración de los trabajos en el auditorio “Guillermo Colín Sánchez” de esta Institución.
El Procurador Alejandro Gómez Sánchez refirió que las Unidades de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la PGJEM brindan una atención integral, donde la parte psicológica y de trabajo social son fundamentales.
“Hoy tenemos esta nueva visión de justicia restaurativa, además se acopla como ya lo ha señalado el señor Magistrado a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde luego del Poder Judicial de la Federación y de Tribunales en general”, aseveró el titular de la Procuraduría mexiquense.
Durante la inauguración de los trabajos, el Subprocurador Jurídico, Germán Adolfo Castillo Banuet señaló que se tiene proyectado contar con 45 unidades de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa que van a cubrir el territorio estatal, por lo que se está haciendo un gran esfuerzo también de mejora continua.
“Este es un modelo innovador, esta es una buena práctica a nivel nacional, ha sido reconocida por el órgano nacional de implementación del Sistema Acusatorio, puesto que ninguna entidad federativa tiene tres módulos de manera coordinada, conjunta, como nosotros lo tenemos, que es la Unidad de Atención Inmediata, la Unidad de Justicia Restaurativa, y la Unidad de Trabajo Social y Psicología, en ese sentido esa unidad es lo que permite el trabajo coordinado para generar la atención integral a la que yo me refería”, enfatizó Castillo Banuet.
En tanto el Magistrado Antonio Legorreta Segundo, Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Poder Judicial de la Federación, sostuvo durante su intervención, que desde que se puso en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, han ido construyendo y entendiendo que estos sistemas facilitan la justicia.
“Hemos batallado al igual que todos ustedes, hemos batallado igual que muchos catedráticos pero a base de cursos, de programas como éste, hemos ido actualizándonos, hemos ido entendiendo la naturaleza de estos sistemas que facilitan la justicia y que nos ayudan a que se cumpla con los pactos de la Constitución y documentos Internacionales en cuanto a administración de justicia”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario