Chimalhuacán, Méx., 3 de agosto 2016.-Con el objetivo de inhibir casos de discriminación y violencia en los servicios de salud, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Procuraduría General de Justicia mexiquense impartieron el curso taller Alto a la Violencia Obstétrica.
Durante dos días, en las instalaciones del Teatro Humberto Vidal Mendoza, médicos, enfermeras, servidores públicos de Chimalhuacán y personal adscrito a la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco recibieron capacitación con el objetivo de mejorar la atención a féminas.
“Estas acciones forman parte de las estrategias que implementamos para atender la Alerta de Genero. El objetivo consiste en que todo el personal de salud que brinda servicio en territorio municipal conozca a detalle los protocolos de actuación que garanticen a las mujeres una atención integral”.
La funcionaria explicó que uno de los principales puntos abordados durante el curso taller fue la violencia obstétrica, que se refiere al maltrato físico o psicológico que sufre una mujer embarazada por parte de médicos, trabajadores sociales, psicólogos y enfermeras.
“Hasta el momento la policía municipal no tiene registrados casos de violencia obstétrica; sin embargo es importante que los servidores públicos conozcan este tipo de agresiones, las cuales van desde un grito, ignorar a los pacientes, actos de humillación e incluso hacer caso omiso a las opiniones de los pacientes”.
El curso taller fue impartido por médicos del ISEM, de la Agencia del Ministerio Público de Chimalhuacán y policías de la UEPAVIG, abordando temas como la ética profesional del médico, los derechos del paciente, las implicaciones legales del médico y las medidas preventivas para inhibir la violencia, entre otros.
Cabe destacar que el pasado mes de abril la UEPAVIG impartió este tipo talleres a más de un centenar de médicos y enfermeras del Hospital General Vicente Guerrero.
“En abril de este año, la Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Norma 007-SSA2-2016 la cual obliga a las instituciones de salud a mejorar la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio. Estamos convencidos de que la violencia contra las mujeres es un problema social que involucra a los tres niveles de gobierno”, concluyó Pérez Frías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario