· Los interesados pueden agendar una visita guiada llamando al 2460 0081 del Archivo Municipal, con la Cronista Juana Antonieta Zúñiga Urbán.
· La explicación de los trabajos de rescate la brindan arqueólogos en coordinación con la Cronista Municipal en 45 minutos.
Tultepec, Méx, 10 de octubre 2016.-Luego de casi tres meses de excavación en la zona del hallazgo de la osamenta de un mamut, los restos del animal fueron trasladados a la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, donde continúan los trabajos de limpieza y consolidación de cada uno de los huesos de este ejemplar de la fauna del pleistoceno, cuya antigüedad se estima en 14,000 años.
Luis Córdoba Barradas, arqueólogo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado del rescate, explicó que se trata de un mamut adulto joven de entre 20 y 25 años de edad.
Tras el hallazgo fortuito en diciembre pasado de una osamenta de mamut en la Avenida la Saucera, del barrio San Antonio Xahuento, Tultepec; se iniciaron los trabajos de salvamento en abril, con la colaboración del arqueólogo Felipe Muñoz Díaz, gracias al apoyo permanente del gobierno municipal, tras la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre ambas instancias de gobierno.
Córdoba Barradas, explicó que en el sitio de la excavación las visitas de la ciudadanía en general fueron una constante, despertando la admiración e interés de niños, jóvenes y adultos, tanto de Tultepec, como de otros municipios.
“Ahora en Casa de Cultura se han implementado vistas guiadas a grupos escolares de las diferentes instituciones educativas del municipio para la divulgación de los trabajos que se están realizando con el Mamut de Tultepec, con el objetivo de enriquecer la formación académica y fortalecer la identidad municipal”, dijo.
Precisó que de esta forma, los alumnos tienen la oportunidad de conocer información sobre el hallazgo, datos sobre el mamut como su edad, antigüedad, hábitos alimenticios, la presencia humana en la región desde tiempos remotos, así como la aplicación de técnicas de limpieza, consolidación y restauración de los huesos.
Juana Antonieta Zúñiga Urbán, Cronista Municipal, hizo una invitación abierta a la comunidad escolar para que no pierdan la oportunidad de conocer de cerca estos trabajos, cuya explicación la brindan la Cronista y los arqueólogos responsables del rescate en aproximadamente 45 minutos.
Los alumnos de las escuelas interesadas pueden agendar una visita llamando al 2460 0081, del Archivo Municipal con la titular del área, en grupos no mayores a 25 alumnos en horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y sábados de 9:00 a 13:00 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario