* El legislador panista afirmó que el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran las personas migrantes hace necesaria la generación de políticas públicas que tiendan a la protección efectiva de sus derechos civiles y políticos, destacando el de la identidad.
TOLUCA, Méx.- 2 de octubre 2016.-El diputado Alejandro Olvera Entzana presentó iniciativa para adicionar un párrafo al Código Civil del Estado de México con el fin de otorgar facultades a los Oficiales del Registro Civil para que expidan a los migrantes documentos como actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, reconocimiento de hijos y fallecimiento.
En tribuna parlamentaria, el legislador panista señaló que el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran las personas migrantes hace necesaria la generación, por parte del Gobierno mexiquense, de políticas públicas que tiendan a la protección efectiva de sus derechos civiles y políticos, destacando el de la identidad.
“La falta de documentos que faciliten la identidad implica que los migrantes y sus familias no cuenten con constancia legal de su existencia, dificultando el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, pero además, debido a la interdependencia de los derechos humanos, también el de los derechos económicos, sociales y culturales”.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Olvera Entzana resaltó que el no observar sus derechos constituye una de las más graves formas de incumplimiento de las obligaciones estatales de respetar y garantizar los derechos humanos de los migrantes.
Añadió que en los últimos años ha sido necesario actualizar la normatividad mexicana en materia migratoria, comenzando por la publicación de la Ley de Migración que incluye un apartado de derechos y obligaciones de los migrantes, así como principios para la formulación de políticas públicas en este ámbito, entre ellos el respeto a sus derechos humanos sin importar su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria.
El legislador panista señaló que el artículo noveno de la Ley, prohíbe a los oficiales del Registro Civil negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil o la expedición de las actas, razón por la que es necesario fortalecer el marco jurídico estatal, en congruencia con lo establecido en los planes de desarrollo estatal y nacional.
“Nuestra entidad federativa, al concebirse como un estado garante y respetuoso de los derechos humanos, se encuentra comprometido a asegurar a todas las personas que se encuentran en su territorio la protección más amplia a sus prerrogativas fundamentales”.
La propuesta de Ley fue turnada a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Apoyo y Atención al Migrante para su análisis y estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario