Consolidar el Sistema de Justicia Penal, Prioridad de la Fiscalia General de Justicia del Estado de Mëxico



Toluca, México, 7 de febrero de 2017.- La consolidación del Sistema de Justicia Penal (SJP), es una de las prioridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, aseguró el Fiscal Central Jurídico, Germán Castillo Banuet, vocero de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para la implementación del SJP.
            Para ello, sostuvo, se trabaja en coordinación con el Gobierno Federal, a través del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, organismo que es el enlace operativo con los poderes legislativos y judicial para fortalecer el nuevo Sistema de Justicia.
            Derivado de esta coordinación, se han designado 10 ejes rectores:
·         Mejorar el formato del Informe Policial Homologado.
·         Consolidar las Unidades de Atención Temprana y los Órganos Especializados.
·         Establecer el Modelo Homologado Nacional de Policía en Funciones de Seguridad Procesal.
·         Implementar el Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.
·         Instrumentar el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, mediante las acciones coordinadas de un Grupo de Trabajo Interinstitucional.
·         Promover el Modelo de Justicia Terapéutica, conforme a lo que se refiere la Ley Nacional de Ejecución Penal.
·         Fortalecer la figura de los asesores jurídicos de víctimas.
·         Impulsar el programa de Actualización y Profesionalización en materia del Sistema de Justicia Penal para Policías, Peritos, Agentes del Ministerio Público, Facilitadores y personal del Sistema Penitenciario.
·         Operar una base de datos e indicadores que permita evaluar el desempeño de los operadores de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y sistema penitenciario en el Sistema de Justicia Penal.
·         Impulsar un programa de gestión y reorganización institucional, que permita dar cumplimiento al cierre del sistema tradicional de justicia y a los acuerdos de consolidación del Sistema de Justicia Penal.
            La implementación de estas estrategias permitirá consolidar el Sistema de Justicia Penal que rige en todo el país desde junio del 2016.
            Castillo Banuet enfatizó que el Estado de México ha estado a la vanguardia en la implementación del Sistema de Justicia Penal, pues inmediatamente después de que fue anunciada la reforma, en el 2008, tanto el Poder Judicial de la entidad, como la entonces Procuraduría General de Justicia, comenzaron la preparación del personal, así como la adecuación y construcción de infraestructura para cumplir al cien por ciento con su implementación.
            Cabe señalar que el Estado de México fue una de las primeras entidades del País en adoptar, al cien por ciento, el modelo de Justicia Penal de corte adversarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario