· La aplicación de técnicas de investigación, previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales fue fundamental para la identificación de uno de los probables delincuentes, así como dar con su ubicación.
· En lo que va del año, han sido denunciados 22 secuestros en la entidad mexiquense, lo que representa una disminución del 8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año 2016.
· En este año han sido detenidos 34 presuntos secuestradores en el Estado de México
Cocotitlán, México, 16 de febrero de 2017.- Como resultado de los trabajos de investigación realizados por Agentes de Investigación adscritos a la Fiscalía de Combate al Secuestro de la Zona Oriente, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue posible la liberación de un menor de edad, que se encontraba secuestrado, así como la detención de dos presuntos delincuentes.
En conferencia de prensa, Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador de Combate al Secuestro de la Fiscalía mexiquense, informó que los detenidos responsan a los nombres de Daniel “N”, de 40 años de edad, y David Jonathan “N”, de 35 años.
“Derivado de diversos trabajos de inteligencia realizados a raíz de la denuncia de una familia, por el secuestro de un joven de 16 años de edad, me permito informarles que, por medio de un operativo implementado por elementos de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de la Zona Oriente, fueron detenidos dos presuntos secuestradores y se logró la liberación de la persona que había sido privada de su libertad”, explicó Archundia Barrientos.
El pasado 6 de febrero, explicó, la víctima salió de su domicilio en el municipio de Tlalmanalco, para dirigirse hacia su trabajo, en donde desempeñaría las labores propias de su empleo durante varios días.
Las indagatorias realizadas por personal de la Fiscalía General mexiquense permitieron establecer que el 8 de febrero, varios sujetos llegaron al lugar donde laboraba la víctima, a quien, por medio del uso de la fuerza y de amenazas, subieron a un vehículo, para trasladarlo a un inmueble en donde lo mantuvieron cautivo.
Un día después, la familia de la víctima comenzó a recibir llamadas por parte de varios individuos, mediante las cuales, les exigían un pago, a cambio de no hacerle daño a su familiar y regresar a éste con vida.
Ante estos hechos la familia de la víctima se acercó a esta Institución para realizar la denuncia correspondiente, por lo que fue dispuesto personal especializado en diversas áreas, como majeo de crisis, psicólogos, asesores expertos, así como personal de inteligencia, que respaldó a la familia en todo momento.
El 10 de febrero hubo nuevamente contacto por parte de los presuntos secuestradores, y con el apoyo de Agentes de esta institución, se inicio a una negociación; en tanto, las áreas especializadas en inteligencia iniciaron las diligencias necesarias para identificar y localizar a los probables partícipes de este delito, así como determinar la ubicación de la víctima.
La aplicación de técnicas de investigación, previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales fue fundamental para la identificación de uno de los probables delincuentes, así como dar con su ubicación.
Derivado de estas técnicas y acciones operativas, fue ubicado uno de los presuntos secuestradores, sobre la Avenida Ignacio Zaragoza, a la altura de la estación del Metro Acatitla, de la Línea A, del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Personal de esta Institución inició un seguimiento a este individuo por diversas calles en municipios mexiquenses, hasta llegar a un domicilio del Barrio Techichilco, en el municipio de Cocotitlán.
La información recabada por las áreas de inteligencia arrojó que en este sitio se encontraba la persona privada de la libertad, por ello, elementos de la Policía de Investigación realizaron una incursión en un domicilio marcado con el número 10 de la calle Acercamiento Nacional, en donde fueron detenidos estos sujetos.
“Ambos sujetos fueron asegurados por el personal especializado en secuestros de esta Fiscalía General, cuando pretendían sacar a la víctima, quien se encontraba atado de manos y con el rostro vendado, con ello se le impedía percatarse de lo que estaba ocurriendo a su alrededor", dijo.
Los dos individuos fueron trasladados ante el Representante Social de esta Institución, quien integró la carpeta de investigación correspondiente por el delito de secuestro, y luego de reunir los elementos de prueba en contra de los dos imputados, los puso a disposición de la Autoridad Judicial, quien resolvió vincularlos a proceso.
"Estos sujetos actualmente se encuentran ingresados en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, donde se llevará a cabo el proceso al cual han sido vinculados", dijo el Coordinador de Combate al Secuestro.
"Quiero hacer un reconocimiento, y al mismo tiempo, agradecer a la familia de la víctima su acercamiento con nosotros. Tuvieron el valor de denunciar este hecho delictivo y confiaron en que esta Institución pondría a su disposición todos los recursos materiales y humanos con los que se cuentan para traer de vuelta, sano y salvo, a su familiar", agregó.
Durante la conferencia de prensa, Archundia Barrientos señaló que en lo que va del año, han sido denunciados 22 secuestros en la entidad mexiquense, lo que representa una disminución del 8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año 2016, además, sostuvo que en el mes de enero, y lo que a de febrero, han sido detenidos 34 presuntos secuestradores en el Estado de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario