Hartazgo e Impunidad Provocan que Ciudadanía Tome Justicia por Propia Mano





Los Reyes la Paz, Méx., 14 de febrero 2018.-La diputada Yomali Mondragón instó a los tres niveles de gobierno a reforzar las medidas implementadas en materia de seguridad, para evitar el asalto a bordo de transporte público, ya que el hartazgo e impunidad hacia los delincuentes, conlleva a que las víctimas tomen justicia por propia mano.

En los últimos días se ha conocido de presuntos delincuentes muertos a manos de “justicieros anónimos”  o linchados por los mismos usuarios, quienes optan por esas vías.

Destacó que de acuerdo a especialistas en el tema, los linchamientos demuestran el hartazgo que priva entre la sociedad derivado por la impunidad, incluso la misma autoridad  reconoce que muchos delincuentes logran su libertad a las pocas horas de ser detenidos.

Apenas la semana pasada, un sujeto asaltó y tomó como rehén a una mujer dentro del Metrobús, sin embargo, a las pocas horas fue dejado en libertad tras pagar mil pesos de fianza y comprometerse a ir a firmar semanalmente ante la sede de justicia penal.

En este caso se difundió un video donde la gente optó por hacerse justicia por propia mano, sin embargo, hechos como este se repiten en la carretera México- Pachuca, México- Puebla, México-Toluca o en las zonas limítrofes de la CDMX con Naucalpan y Tlalnepantla, donde incluso algunos presuntos delincuentes han muerto a manos de los “justicieros anónimos” .

Es de señalar que la autoridad mexiquense ha implementado una serie de medidas y operativos para evitar los asaltos a usuarios del transporte público, sin embargo, los hechos demuestran que estas acciones han sido poco efectivas.

Entre esas medidas destacan la implementación de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), el Plan Integral Ecatepec Seguro, el Operativo Plan TRES Transporte Estatal Seguro.

Pareciera que esas medidas son meramente paliativas y carecen de una estrategia integral, es decir, si las víctimas tienen la percepción de que la autoridad ha sido rebasada o no le brinda la seguridad de viajar en transporte público, buscarán la forma hacerse justicia por propia mano,  aunque la víctima se puede convertir en victimario y ser sujeto de persecución.

Citó el caso concreto de cuatro presuntos delincuentes muertos en la zona de La Marquesa a manos de un “justiciero anónimo” tras asaltar a usuarios de un camión de pasajeros, y donde el entonces secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, advirtió que en caso de ser detenido, el responsable alcanzaría una pena de 240 años de cárcel, concluyó la legisladora Yomali Mondragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario