ISSSTE Implementa Estrategia Para Reducir Enfermedades Mortales en Hombres





  • En México 17 hombres, mueren diariamente por padecer Cáncer de Próstata.
  • A través de “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, se busca consolidar la cultura del autocuidado y la atención preventiva en la población masculina.

Con el objetivo de vencer la cultura del descuido y la no prevención en la salud de los varones, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Manuel González  Rentería, puso en marcha la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre, a través de la cual se busca reducir la incidencia de enfermedades mortales en la población masculina.

De acuerdo a datos estadísticos, dijo el funcionario federal, los hombres viven cinco años menos que las mujeres, un resultado que mucho tiene que ver con el no acudir a un chequeo médico, “ya que el hombre se preocupa por su salud hasta que la situación del padecimiento es muy complicada”.

Destacó que frente a esa realidad el ISSSTE acercará sus servicios a los centros de trabajo y en unidades médicas a fin de detectar y dar seguimiento diversos padecimientos como: Enfermedades Crónicas Degenerativas, Diabetes e Hipertensión e impulsar un férreo combate al Cáncer de Próstata, el cual a diario acaba con la vida de 17 hombres en México.

Agregó que en 2018, la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre, prevé incentivar la detección oportuna de Cáncer de Testículo, considerado uno de los principales padecimientos entre la población masculina en el rango de edad de los 15 y 40 años, y del cual se estima que el 60% de los casos que se atienden llegan en etapas tardías, y que de detectarse a tiempo es posible curarlo hasta en un 90%.

En ese sentido, González Rentería, llamó a la población masculina a vencer temores y tabúes los cuales son el factor principal que impiden acudir a revisión médica. “Esta campaña busca romper resistencias y paradigmas entre la derechohabiencia masculina en el cuidado de su salud y seguimiento médico”, precisó.

Al respecto detalló que 3 de cada 10 consultas, en el ISSSTE, se proporcionan a hombres; que de cada 10 atenciones en urgencias, 3.8 son para varones, y de cada 10 cirugías que se practican, 3.6 son también en este género, “esto indica que las mujeres tienen una mayor cultura de prevención, y que el hombre es más renuente para asistir al médico”.

Por ello, subrayó, la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre, brinda la oportunidad de tener un mayor contacto con uno de los sectores de la población que se preocupan menos por su salud e invitó a todos los varones a tomar conciencia de que la salud está por encima de cualquier hombría o machismo ya que Hasta los Superhéroes se Enferman.

Finalmente dijo que durante febrero, y cada día del año, todos los caballeros deben tomar el lema “Yo Soy Hombre y Me Cuido”. 

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