Con Sociodramas Buscan Prevenir Violencia Intrafamiliar y Adicciones Entre los Jóvenes




·         Con una representación teatral que no dura más de 40 minutos, elementos de Prevención del Delito, exponen escenas cotidianas de violencia en familia.
·         Las ponencias se harán extensivas en cada plantel que lo solicite, en coordinación de autoridades municipales, escolares, maestros y padres de familia.
Tultepec, Méx., 23 de mayo 2018.-La Comisaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (CSC), a través del área de Prevención del Delito, inició la presentación de Sociodramas enfocados al tema de adicciones y violencia intrafamiliar en planteles de secundaria y preparatoria de todo el municipio, como parte del proyecto Intervención Escolar Tultepec.

“El objetivo es coordinar esfuerzos entre autoridades municipales, maestros y padres de familia; en la prevención del delito, en los hogares y dentro y fuera de las instituciones escolares de todos los niveles en Tultepec, a fin de contrarrestar la pérdida del tejido social”, explicó Pablo Tapia Almaraz, Comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Ante profesores, padres de familia y alumnos de tercer grado de la secundaria No. 53 Vicente Suárez, la más grande y conflictiva del municipio, precisó que estas acciones tienen como objetivo prevenir la violencia intrafamiliar y frenar las adicciones en los adolescentes del municipio, a la vez de recuperar los espacios públicos que se han ido perdiendo.

A través de una representación teatral que no dura más de 40 minutos, elementos de Seguridad Ciudadana adscritos al área de Prevención del Delito, exponen algunas escenas cotidianas y “normales” en familia, cuya violencia va en ascenso hasta alcanzar niveles casi de tragedia, si no son detectadas, atendidas y prevenidas a tiempo.

Acompañado por Marisela Hernández Urbán, titular del Instituto Municipal de la Mujer, el Comisario insistió en la necesidad de trabajar de manera conjunta entre todos los sectores de la sociedad bajo la convicción de que “prevenir es mejor”, a través de una serie de medidas básicas que ayuden desde el hogar y la escuela a detectar a tiempo focos rojos de violencia intrafamiliar y adicciones entre los jóvenes.

El funcionario explicó que, derivado del interés manifestado por los directores de los planteles, estas ponencias se harán extensivas a cada una de las escuelas que lo soliciten en donde se espera la participación de autoridades escolares, maestros y padres de familia.

“La participación de la ciudadanía es vital en la prevención del delito, de ahí la importancia de extender esta conferencia a cada una de las escuelas de Tultepec que así lo soliciten, sobre todo para evitar que los alumnos puedan ser enganchados por la delincuencia para consumir o distribuir alguna sustancia prohibida”, dijo.

Agregó que, para evitarlo, en coordinación con maestros e integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, elementos de la CSC, también realizan periódicamente el operativo denominado "Mochila Segura", en diferentes planteles de manera aleatoria, con el objetivo de prevenir la portación de armas, objetos peligrosos o sustancias ilícitas que pudieran poner en riesgo a los alumnos.

Pablo Tapia Almaraz, afirmó que “la educación es un factor fundamental en la prevención del delito”, por lo que llamó a los padres de familia a revisar periódicamente las mochilas de sus hijos, como una buena forma de evitar que los escolapios se vean involucrados o enganchados en la comisión de algún ilícito.

“Con la suma de esfuerzos de autoridades municipales, maestros y padres de familia; lograremos generar proyectos, programas y acciones para mejorar las condiciones de convivencia dentro y fuera del entorno escolar a fin de prevenir riesgos”, afirmó.

En presencia también por Santiago López Becerra, director de Educación, el funcionario puntualizó que con la participación de todos los sectores de la sociedad se realizarán reuniones periódicas para llevar a cabo diagnósticos individuales en cada plantel, con el objetivo de prevenir la venta de estupefacientes y cualquier acto de inseguridad dentro y fuera de los mismos.

Las autoridades pusieron a disposición los teléfonos de Línea sin violencia 01 800 108 4053, del Instituto Municipal de la Mujer 5892 7375, de Prevención del Delito 55 6913 1408, donde se brinda asesoría legal y psicológica ante cualquier forma de violencia, así como las páginas oficiales de redes sociales del gobierno municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario