Necesario Evitar Que Derechos Humanos Sean Vulnerables por Desconocimiento


** Fortalecen esquemas de cooperación la CODHEM y el Gobierno del Estado, para capacitar y profesionalizar a servidores públicos.

Toluca, México, 05 de Agosto de 2013.- Marco Antonio Morales Gómez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, reconoció que diversos servidores públicos violan los derechos fundamentales, ya sea por desconocimiento de sus atribuciones o por inacción, de tal manera que es necesario difundirlos para que los conozcan  y apliquen en favor de la sociedad.
Refirió que el respeto a los derechos primigenios es importante en las relaciones humanas, creativas, respetuosas y productivas, pues es elemental para la formación de la cultura de la paz.
Lo anterior, durante la firma de un convenio en que el ombudsman y el subsecretario de Administración del gobierno mexiquense, Mario Alberto Quezada Aranda, sentaron las bases para la capacitación de los trabajadores de la CODHEM, por parte del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Estado de México, a fin de brindar una mejor atención a la población que requiera de sus servicios y promover con ello, un mayor respeto a sus derechos como personas.
El titular de la Defensoría de Habitantes, explicó que actualmente son necesarias la formación integral, la profesionalización y la actualización legislativa y administrativa del servicio público, ya que ello incide en dar un mejor trato al ciudadano. Asimismo, dijo que la Comisión hace esfuerzos por fortalecer y ampliar los espacios de la mediación y conciliación, con el propósito de resolver las quejas de la ciudadanía de manera pronta.
Por su parte, Mario Alberto Quezada Aranda, subsecretario de Administración del Gobierno mexiquense coincidió en la necesidad de que los servidores públicos, no sólo de la Defensoría estatal de Habitantes, sino de las diferentes áreas de la administración pública, se profesionalicen, ya que ello tendrá un efecto directo con la mejora del servicio en beneficio de los ciudadanos.
Indicó que “lo más triste en ocasiones es violar los derechos de la gente por desconocimiento, y es algo que no podemos permitir en el servicio público, ya que debemos conocer el mínimo marco de nuestra actuación, sobre todo para respetar y cumplir la ley”.
Por ello, resaltó la necesidad de establecer una política permanente en materia de profesionalización, no sólo por parte del Poder Ejecutivo del gobierno del Estado, sino de todas las instituciones que la integran, como una oportunidad para que la sociedad pueda exigir calidad en la prestación en los servicios públicos, así como eficiencia y respuesta inmediata a sus necesidades.
Las líneas de acción que el IPSPEM seguirá con los servidores de la CODHEM serán planeación estratégica, sistema de evaluación del desempeño, inducción a la administración pública y su marco de actuación, conducta ética y profesional, negociación y actuación responsable del servidor público.
En la firma del convenio estuvieron presentes el primer Visitador General de la CODHEM, Federico Armeaga Esquivel; y la secretaria general del organismo, Rosa María Molina de Pardiñas; mientras que por parte de la Secretaría de Finanzas acudieron el director general del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Estado de México, Yonatán Eleuterio Michoa; la directora de Profesionalización Guadalupe Enríquez Candelario; y el subdirector de investigación y estrategias de Profesionalización, Roberto Luis Alva Díaz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario