Nezahualcóyotl, Méx., 7 de agosto 2013.- Conductores de mototaxis del municipio de Nezahualcóyotl realizaron una manifestación para exigir a las autoridades estatales y locales mayor seguridad, pues informaron que en el último mes les han robado 10 unidades. Además denunciaron extorsiones de la policía y dilación de la autoridad ministerial en la integración de las denuncias.
Después del medía, más de 200 mototaxistas, con todo y sus vehículos, se apostaron frente a las instalaciones de la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México de Nezahualcóyotl y de la Dirección de Seguridad Pública local, donde denunciaron que en los últimos días se han incrementado los robos de las calandrias y motocicletas que utilizan para brindar el servicio de transporte público.
Eduardo Bravo, representante legal de la organización social Oriente, que aglutina a más de 200 mil mototaxistas, precisó que en el último mes y medio les han robado 10 unidades, principalmente en las colonias Reforma, Loma Bonita, Metropolitana primera, segunda y tercera sección, así como en parte de San Agustín.
Indicó que delincuentes del Distrito Federal, principalmente de la unidad habitacional conocida como "Las Casitas", ubicada en la delegación Iztapalapa, así como de los municipios vecinos de Los Reyes La Paz y Chimalhuacán, ingresan a esta localidad para robarse los mototaxis.
Sin embargo, dijo que cuando los afectados acuden a presentar sus denuncias, las autoridades ministeriales no les hacen caso. "Ha habido ocasiones en que se niegan a iniciar las carpetas de investigación, porque nos ven como como delincuentes, a pesar de que somos gente trabajadora, que tenemos familia y merecemos respeto, porque estamos trabajando de manera digna", señalaron los manifestantes.
El también representante legal de los conductores señaló que las averiguaciones previas no avanzan y en la mayoría de los casos les quieren dar fechas posteriores, hasta el mes de diciembre, para que los afectados acudan a ratificar sus denuncias.
También manifestó que los ladrones que han sido detenidos por la policía municipal, son puestos en libertad por la autoridad ministerial, tras "sacarles" diversas cantidades de dinero.
Los mototaxistas denunciaron que son víctimas de extorsiones por parte de policías municipales y de los pocos elementos de Seguridad Ciudadana que quedan en el municipio. "Queremos que la policía, en especial la estatal, se ponga a trabajar en las calles y avenidas y no sólo se dedique a cuidar a la circulación del Mexibús", apuntaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario