Errada Y En Declive La Política De Movilidad En Toluca




·         El 20% de los asaltos del estado de México suceden en unidades de transporte público, secuestros y violaciones evidencian la  vulnerabilidad y crisis sistema de transporte público actual.
·         La inversión en vialidades ha contribuido al urbanismo salvaje; la perdida de zonas productivas agrícolas y deterioro de las áreas naturales.
·         En 2011 Toluca contaba con 4 mil 600 unidades de transporte colectivo concesionadas con menos de 20% de ocupación, cuando la ocupación ideal es de 70%.
·         Lejos de solucionar el problema, la inversión en infraestructura para autos empeoró los niveles de contaminación: Arq. Gabriel Medina Peralta

Toluca, Mèx., 25 de septiembre.-En el marco del Segundo Foro “Movilidad y gobernanza. En busca de ciudades más justas“ que se lleva a cabo en la Universidad  Autónoma del Estado de México UAEM, el Arq. Gabriel Medina Peralta advirtió que Toluca no puede seguir con el transporte colectivo actual, que mantiene en rezago la ciudad con respecto a otras ciudades del país y del mundo, en cuestiones de urbanismo, contaminación, competitividad y calidad de vida de sus habitantes

Al participar como ponente, el también fundador del colectivo Metrobús Toluca Ya, señaló que en dicho Foro, donde además participa el exjefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, tiene como finalidad plantear soluciones aplicables por un gobierno responsable, para lograr una mejora de la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana de la ciudad de Toluca.

Expuso que sería irresponsable mantener el mismo esquema de transporte en esta ciudad, tan sólo como ejemplo dijo, datos oficiales del ayuntamiento revelaron que en el  2011, Toluca contaba con 4 mil 600 unidades de transporte colectivo concesionadas con menos de 20% de ocupación, cuando la ocupación ideal es de 70%.

Algo más preocupante aún, es que el 20% de los asaltos que se registran el en estado de México suceden en unidades de transporte público. Historias alarmantes como el secuestro de autobús en 2012, donde además de robar, se abusó sexualmente de 6 mujeres, evidencia vulnerabilidad que manifiesta la crisis de nuestro sistema de transporte público actual, agregó el Arq. Gabriel Medina Peralta.

Una posible alternativa es un reordenamiento de rutas, horarios y número de unidades racional, además de la creación de un centro de monitoreo de transporte público de gobierno que, ayudado de los avances tecnológicos y la infraestructura de cámaras que ya está instalado en la ciudad, reducirían bajarían indiscutiblemente los números rojos relacionados a la inseguridad en el transporte público.

Un transporte público eficiente, reduciría las emisiones contaminantes, como por ejemplo, las reducciones de CO2 (dióxido de carbono), como ejemplo, la línea uno del metrobús de la ciudad de México, se registraron 40 mil toneladas menos de gases de efecto invernadero al año.

Este año, el Banco Mundial le entregó a la ciudad de México bonos internacionales en millones de dólares por el compromiso de reducir las emisiones de CO2 por medio del Metrobús; esto se puede lograr en Toluca, comentó el Arq. Gabriel Medina Peralta

Finalmente y como parte de su ponencia, resaltó que la inversión en infraestructura para autos, lejos de solucionar el problema, lo empeoró, mientras los niveles de contaminación siguen en aumento.  

La inversión en vialidades ha contribuido al urbanismo salvaje, la pérdida de zonas productivas agrícolas y deterioro de las áreas naturales. Actualmente, el gobierno continúa apostándole a esta errada política de movilidad que solo propicia la devastación de la naturaleza y de la dignidad humana, finalizó el Arq. Gabriel Medina Peralta.


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