· El 20% de los asaltos
del estado de México suceden en unidades de transporte público, secuestros y
violaciones evidencian la vulnerabilidad
y crisis sistema de transporte público actual.
· La inversión en
vialidades ha contribuido al urbanismo salvaje; la perdida de zonas productivas
agrícolas y deterioro de las áreas naturales.
· En 2011 Toluca contaba
con 4 mil 600 unidades de transporte colectivo concesionadas con menos de 20%
de ocupación, cuando la ocupación ideal es de 70%.
· Lejos de solucionar el
problema, la inversión en infraestructura para autos empeoró los niveles de
contaminación: Arq. Gabriel Medina Peralta
Toluca, Mèx., 25 de septiembre.-En el
marco del Segundo Foro “Movilidad y gobernanza. En busca de ciudades más
justas“ que se lleva a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM, el
Arq. Gabriel Medina Peralta advirtió que Toluca no puede seguir con el transporte
colectivo actual, que mantiene en rezago la ciudad con respecto a otras
ciudades del país y del mundo, en cuestiones de urbanismo, contaminación,
competitividad y calidad de vida de sus habitantes
Al participar como ponente, el
también fundador del colectivo Metrobús
Toluca Ya, señaló que en dicho Foro, donde además participa el exjefe de
gobierno capitalino Marcelo Ebrard, tiene como finalidad plantear soluciones
aplicables por un gobierno responsable, para lograr una mejora de la calidad de
vida de los habitantes del área metropolitana de la ciudad de Toluca.
Expuso que sería irresponsable
mantener el mismo esquema de transporte en esta ciudad, tan sólo como ejemplo
dijo, datos oficiales del ayuntamiento revelaron que en el 2011, Toluca contaba con 4 mil 600
unidades de transporte colectivo concesionadas con menos de 20% de ocupación,
cuando la ocupación ideal es de 70%.
Algo más preocupante aún, es que el
20% de los asaltos que se registran el en estado de México suceden en unidades
de transporte público. Historias alarmantes como el secuestro de autobús en
2012, donde además de robar, se abusó sexualmente de 6 mujeres, evidencia
vulnerabilidad que manifiesta la crisis de nuestro sistema de transporte
público actual, agregó el Arq. Gabriel Medina Peralta.
Una posible alternativa es un
reordenamiento de rutas, horarios y número de unidades racional, además de la
creación de un centro de monitoreo de transporte público de gobierno que,
ayudado de los avances tecnológicos y la infraestructura de cámaras que ya está
instalado en la ciudad, reducirían bajarían indiscutiblemente los números rojos
relacionados a la inseguridad en el transporte público.
Un transporte público eficiente,
reduciría las emisiones contaminantes, como por ejemplo, las reducciones de CO2
(dióxido de carbono), como ejemplo, la línea uno del metrobús de la ciudad de
México, se registraron 40 mil toneladas menos de gases de efecto invernadero al
año.
Este año, el Banco Mundial le entregó
a la ciudad de México bonos internacionales en millones de dólares por el
compromiso de reducir las emisiones de CO2 por medio del Metrobús; esto se
puede lograr en Toluca, comentó el Arq. Gabriel Medina Peralta
Finalmente y como parte de su
ponencia, resaltó que la inversión en infraestructura para autos, lejos de
solucionar el problema, lo empeoró, mientras los niveles de contaminación
siguen en aumento.
La inversión en vialidades ha
contribuido al urbanismo salvaje, la pérdida de zonas productivas agrícolas y
deterioro de las áreas naturales. Actualmente, el gobierno continúa apostándole
a esta errada política de movilidad que solo propicia la devastación de la
naturaleza y de la dignidad humana, finalizó el Arq. Gabriel Medina Peralta.
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