Ecatepec de Morelos, estado de México, a 25 de Septiembre de 2013.-El segundo informe del gobernador Eruviel Ávila fue más una danza de cifras alegres para ocultar la realidad que viven millones de mexiquenses, quienes a diarios padecen la pobreza, desempleo, inseguridad, corrupción y un sinfín de calamidades.
Así lo señaló en conferencia de prensa la diputada Xóchitl Arzola, quien lamentó que a los diputados mexiquenses aún no se les entrega dicho informe y tuvieron que enterarse de éste a través de otros medios, pero más lamentable aún, que no habrá rendición de cuentas de los funcionarios de gobierno conocido como glosa del informe.
La realidad que vive el estado de México no puede ocultarse con spots y producciones como las que se vieron en el informe del gobernador del estado de México, añadió Manuel Crisóstomo Reyes, senador suplente por el estado.
Tan sólo para poner un ejemplo, añadió la diputada Xóchitl Arzola, la violencia e inseguridad que azota a la entidad, ha provocado el aumento en el número de homicidios.
Durante el primer semestre del año se contabilizaron mil 775 asesinatos. En el mismo periodo del 2012 fueron mil 241. En términos porcentuales la cifra creció alrededor de 40 por ciento.
En el lapso de los últimos siete días, en el Edomex el crimen organizado ha dejado un saldo de al menos 24 víctimas mortales, sobre todo en la zona oriente de la entidad que incluye a los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, sin embargo, la ola de violencia también llegó a Toluca y Almoloya de Juárez.
Mencionaron que el el procurador mexiquense Miguel Ángel Contreras reconoció que el delito de secuestro en el estado de México registra un repunte este año, pues a la fecha suman 126 denuncias de ese tipo, mientras hasta del primero de enero al 31 de diciembre de 2012 se presentaron 130.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre, enero a junio, del 2013, el Estado de México encabeza la lista en el delito de extorsión con 926 casos. El segundo lugar lo ocupa el Distrito Federal con 679 delitos; el tercero Jalisco con 293; el cuarto, Michoacán con 183 casos.
Para el mes de agosto, agregó la diputada Xóchitl Arzola, se robaron más de 4 mil 900 vehículos con y sin violencia en el estado de México, entidad donde de acuerdo a datos de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad se registra uno de cada tres robos de autos de todo el territorio nacional.
En el tema de transporte, hay que señalar que de las casi 120 mil unidades que prestan servicio colectivo, al menos 20 mil "piratas", cobran tarifas a su libre albedrío o no tienen rutas fijas, añadió la diputada Xóchitl Arzola.
Explicó que el 20% de los asaltos del Estado de México suceden en unidades de transporte público. Historias alarmantes como el secuestro de autobús en 2012, donde además de robar, se abusó sexualmente de 6 mujeres, evidencia vulnerabilidad que manifiesta la crisis de nuestro sistema de transporte público actual.
De marzo 2011 a diciembre de 2012, ya se contabilizaban 563 homicidios con presunción de feminicidio; las mismas cifras revelan que la violencia se concentra en al menos 10 municipios, entre ellos Chimalhuacán, Cuautitlán y Nezahualcóyotl, todos encabezados por Ecatepec, según estadísticas de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Estas cifras no se dieron a conocer y son las que revelan la verdadera identidad del estado de México, subrayó la diputada Xóchitl Arzola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario