Retroceso Aumentar ISR a Personas Físicas :UNIDEM

                         


Ecatepec, Méx., 10 de septiembre 2013.-La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que es un retroceso el aumento al ISR que contempla la Reforma Hacendaria del Gobierno Federal, la cual faltó ser consensuada con la Iniciativa Privada y cuyo resultado será desalentar la regularización de todos aquellos informales que no pagan impuestos, pues de cada 10 trabajadores, 6 se mantendrán en la informalidad.


“El aumentar el ISR a personas físicas con actividad empresarial, es un retroceso, ya que el proceso normal en que se forman las empresas, es pasar de la informalidad a darse de alta como persona física y después a moral. En este caso se frena el primer paso, por lo que los informales pensarán dos veces en volverse formales”, opinó Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación.


Explicó que eliminar el IETU y el IDE, son buenas medidas, ya que contribuyen a la simplificación, y además en el caso del segundo, que estaba dirigido a la economía informal, estos últimos encontraron la forma de “darle la vuelta” sin pagarlo y finalmente afectó a los contribuyentes cautivos, además de que hay empresas como las gasolineras donde todos sus cobros, son en efectivo y al tener poco margen, no podía compensar ese impuesto.


Javier Samperio Castillo de la Comisión Fiscal de UNIDEM detalló que el aumento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) impactará directamente el bolsillo de los trabajadores, pues significará menores ingresos por salario, con ello disminuirá el consumo y afectará a las empresas


“Los asalariados son los contribuyuentes más cautivos porque pagan ISR, el IVA cuando compran y si se aumenta el ISR tendrán menos capacidad de compra de los trabajdores”, consideró.


El vocero de la UNIDEM señaló que el “Impuesto a la Salud” que pretende cobrar un peso por litro a los refrescos azucarados, no frenará su consumo y por otro lado, complica el cálculo del impuesto toda vez que el IEPS se calcula con base al monto vendido y al incorporar el cálculo por litro, complica el trabajo contable.


Del impuesto ecológico a la emisión por tonelada de CO2, la UNIDEM manifestó sus dudas respecto a la cuantificación de la base que servirá para el cálculo, pero puede ayudar en el tema del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario