Aplicar la Mediación en la Vida Diaria como Medio Para Resolver Conflictos



** La Defensoría de Habitantes continúa resolviendo casos de violaciones no graves a los derechos humanos, con este mecanismo alterno.

Toluca, México, 16 de octubre de 2013.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, continúa resolviendo conflictos entre servidores públicos y ciudadanos a través de la mediación, un mecanismo alterno en el que a través del diálogo, es posible resolver quejas derivadas de violaciones no graves a los derechos primigenios, destacó Mireya Miranda Carrillo.
La jefa de la Unidad de Mediación de la CODHEM, indicó que privilegiando la mediación, de enero a agosto de este año se han resuelto 69 asuntos de violaciones no graves a los derechos humanos, a partir de propiciar un diálogo en el que ambas partes proponen una solución y sobre todo, los servidores públicos reconocen que deben respetar la dignidad de las personas.
Señaló que la mediación, debe ser un estilo de vida, ya que no solamente se puede aplicar en el ámbito de la impartición de justicia o la defensa de los derechos fundamentales, sino también en el seno familiar, donde es posible utilizar esta herramienta para resolver de manera pacífica los conflictos.  
De la misma manera, indicó que se trata de un medio alterno para la solución de controversias, en el que las partes involucradas, es decir, el ciudadano y el servidor público, participan de manera voluntaria, son tratados de igual a igual, a fin de encontrar una solución que beneficie a ambas partes.
Dijo que la CODHEM, utiliza la mediación como auxiliar del procedimiento de queja, donde el papel del mediador es fundamental, ya que al ser neutral, servirá de puente de comunicación para expresar las necesidades e intereses de las partes en conflicto, además de propiciar un ambiente de respeto, seguro y confidencial.
Explicó que los casos en los que personal de la CODHEM interviene a través de la mediación, son cuando los servidores públicos, con sus actos u omisiones cometen una violación no grave a los derechos humanos, es decir, no dan el servicio o atención de la mejor manera a los usuarios, por ejemplo en el ámbito educativo.
Entre sus ventajas destaca que es un procedimiento pacífico, sencillo, gratuito y voluntario, donde ambas personas se comprometen a participar, con lo cual se disminuye el costo psicológico, emocional y moral, porque serán escuchados de forma respetuosa y en menor tiempo habrá una solución en aras de una amigable composición.
Finalmente, expresó que en los últimos años se ha impulsado la mediación y conciliación para resolver asuntos escolares entre padres de familia y directivos; así como en la atención que brindan los servidores públicos, por lo que el 2012 cerró con 203 casos y en los primeros ocho meses de este 2013 fueron resueltos 178 asuntos con mediación y conciliación. 

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