** La Defensoría de
Habitantes continúa resolviendo casos de violaciones no graves a los derechos
humanos, con este mecanismo alterno.
Toluca, México, 16 de octubre de 2013.- La Comisión de
Derechos Humanos del Estado de México, continúa resolviendo conflictos entre
servidores públicos y ciudadanos a través de la mediación, un mecanismo alterno
en el que a través del diálogo, es posible resolver quejas derivadas de
violaciones no graves a los derechos primigenios, destacó Mireya Miranda
Carrillo.
La jefa de la Unidad de Mediación de la CODHEM, indicó
que privilegiando la mediación, de enero a agosto de este año se han resuelto 69
asuntos de violaciones no graves a los derechos humanos, a partir de propiciar un
diálogo en el que ambas partes proponen una solución y sobre todo, los
servidores públicos reconocen que deben respetar la dignidad de las personas.
Señaló que la mediación, debe ser un estilo de vida, ya
que no solamente se puede aplicar en el ámbito de la impartición de justicia o
la defensa de los derechos fundamentales, sino también en el seno familiar,
donde es posible utilizar esta herramienta para resolver de manera pacífica los
conflictos.
De la misma manera, indicó que se trata de un medio
alterno para la solución de controversias, en el que las partes involucradas, es
decir, el ciudadano y el servidor público, participan de manera voluntaria, son
tratados de igual a igual, a fin de encontrar una solución que beneficie a
ambas partes.
Dijo que la CODHEM, utiliza la mediación como auxiliar
del procedimiento de queja, donde el papel del mediador es fundamental, ya que al
ser neutral, servirá de puente de comunicación para expresar las necesidades e
intereses de las partes en conflicto, además de propiciar un ambiente de
respeto, seguro y confidencial.
Explicó que los casos en los que personal de la CODHEM
interviene a través de la mediación, son cuando los servidores públicos, con
sus actos u omisiones cometen una violación no grave a los derechos humanos, es
decir, no dan el servicio o atención de la mejor manera a los usuarios, por
ejemplo en el ámbito educativo.
Entre sus ventajas destaca que es un
procedimiento pacífico, sencillo, gratuito y voluntario, donde ambas personas se
comprometen a participar, con lo cual se disminuye el costo psicológico, emocional
y moral, porque serán escuchados de forma respetuosa y en menor tiempo habrá
una solución en aras de una amigable composición.
Finalmente, expresó que en los últimos años se ha
impulsado la mediación y conciliación para resolver asuntos escolares entre
padres de familia y directivos; así como en la atención que brindan los
servidores públicos, por lo que el 2012 cerró con 203 casos y en los primeros
ocho meses de este 2013 fueron resueltos 178 asuntos con mediación
y conciliación.
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