Toluca, México, a 17 de octubre de 2013.- El Procurador General de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, y la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo, entregaron constancias a 184 elementos de seguridad pública, tránsito y vialidad del municipio, que concluyeron el curso “La detención, informe policial homologado y cadena de custodia”
Durante la ceremonia que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Metepec, el Procurador Contreras Nieto hizo hincapié que un servidor público que conoce las características legales que debe revestir una detención y los elementos necesarios para llevar a cabo una adecuada preservación del lugar de los hechos y conoce la cadena de custodia, va en camino de convertirse en un ejemplo para los demás.
Ante los elementos que recibieron sus constancias, destacando cerca de 60 mujeres, además de los ponentes que impartieron el curso y a quiénes también les fue entregado un reconocimiento, la alcaldesa Carolina Monroy reconoció que esta capacitación permitirá que los elementos tengan un mejor desempeño sin cometer errores.
Lo anterior, porque los elementos contarán con mayores conocimientos de carácter jurídico, aunado a que el respeto a los derechos humanos será fundamental.
En el acto, al que asistió también el encargado de la dirección de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos del municipio, Enrique Vera Monroy, se entregaron reconocimientos a los servidores públicos de la PGJEM que impartieron el curso, del Instituto de Servicios Periciales.
Al tomar la palabra, el Procurador Miguel Ángel Contreras Nieto resaltó que la vinculación entre la Procuraduría y las corporaciones de seguridad pública municipales es estrecha y debe estar perfectamente armonizada en beneficio de lo que espera la ciudadanía.
“Lo que espera la gente de nosotros es seguridad, paz, tranquilidad, que seamos capaces de generar entornos en los cuales puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas”, dijo el titular de la PGJEM.
Por ello –agregó-, la piedra de toque para lograr buenas condiciones de seguridad pública se llama coordinación.
Debe haber –destacó-, coordinación absoluta entre los cuerpos policiales y la Procuraduría General de Justicia; también entre la Procuraduría y el Poder Judicial; entre los cuerpos policiacos y la sociedad a la que servimos, además de una coordinación con las autoridades federales, porque esa es la base para lograr avances significativos en materia de seguridad pública.
“Desterrar absolutamente cualquier posibilidad de competencia, somos servidores públicos y le servimos a la misma gente. Ahí está la clave del éxito y en el Estado de México estamos construyendo las condiciones adecuadas para avanzar con pasos firmes en esa dirección”, puntualizó el Procurador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario