** Recibe el Organismo 113 solicitudes de información pública en 2013.
Toluca, México, 03 de noviembre de
2013.- La sociedad debe utilizar de manera proactiva y consciente la
información que generan las instituciones, organismos y dependencias de
gobierno, ya que con ello, además de hacer valer su derecho humano de acceso a
la información, contribuye a mejorar el servicio que ofrece el Estado.
Everardo Camacho Rosales, jefe de la
Unidad de Información, Planeación y Evaluación, de la Comisión de Derechos
Humanos del Estado de México, expresó que los ciudadanos pueden evaluar el
accionar de los servidores públicos al revisar con responsabilidad la
información que emiten las dependencias y organismos, haciendo uso de su
derecho.
El funcionario de la CODHEM señaló
que del 1 de enero de 2013 a la fecha, se han recibido 113 solicitudes de
información vía Transparencia; mientras que en 2012, se recibieron 148
solicitudes, cifra que se podría alcanzar al cierre del año, ya que en promedio
se reciben de 10 a 12 solicitudes por mes.
Destacó que de las 113 solicitudes, se
han respondido 111 y hay todavía dos en trámite, con un tiempo promedio de
respuesta de siete días, lo cual es un tiempo razonable, ya que la ley otorga
15 días para contestar cualquier solicitud, con la posibilidad de ampliar el
plazo.
“Estamos por debajo de la mitad del
tiempo, ya que se trata de responder al ciudadano con celeridad y en los
términos que lo solicita, lo cual habla de la eficiencia de la CODHEM en este
sentido”.
Explicó que entre los temas más
solicitados, está la información pública de oficio, que contempla los salarios
de los servidores públicos, los procesos de licitación y contratación,
indicadores; también solicitan copias de expedientes de queja, recomendaciones,
información presupuestal, financiera e incluso, curricular de los funcionarios
de este organismo, al igual que ordenamientos jurídicos y estadísticas.
Resaltó que desde el 2 de agosto de este año,
todos los portales de transparencia se incorporaron al sistema Ipomex,
“Información Pública de Oficio Mexiquense”, del Instituto de Transparencia,
Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de
México y Municipios, mismo que se debe alimentar permanentemente. A través de
ese sistema, la ciudadanía puede consultar de forma activa la información
pública de oficio conforme al artículo 12 de la ley de Acceso a la Información
Pública.
Camacho Rosales destacó que por ley,
no puede proporcionar información que contenga datos personales, como
preferencia sexual, religiosa, dirección, teléfono o número de cuentas bancarias.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a
participar de manera activa y consciente en la utilización de la información de
las instituciones, no sólo de la CODHEM, ya que al conocerla se pueden
encontrar puntos de mejora o coyuntura para que el gobierno haga más
eficientes sus servicios.
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