Usar Información con Responsabilidad para Evaluar a Instituciones:CODHEM

 
** Recibe el Organismo 113 solicitudes de información pública en 2013.

Toluca, México, 03 de noviembre de 2013.- La sociedad debe utilizar de manera proactiva y consciente la información que generan las instituciones, organismos y dependencias de gobierno, ya que con ello, además de hacer valer su derecho humano de acceso a la información, contribuye a mejorar el servicio que ofrece el Estado.

Everardo Camacho Rosales, jefe de la Unidad de Información, Planeación y Evaluación, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, expresó que los ciudadanos pueden evaluar el accionar de los servidores públicos al revisar con responsabilidad la información que emiten las dependencias y organismos, haciendo uso de su derecho.

El funcionario de la CODHEM señaló que del 1 de enero de 2013 a la fecha, se han recibido 113 solicitudes de información vía Transparencia; mientras que en 2012, se recibieron 148 solicitudes, cifra que se podría alcanzar al cierre del año, ya que en promedio se reciben de 10 a 12 solicitudes por mes.  

Destacó que de las 113 solicitudes, se han respondido 111 y hay todavía dos en trámite, con un tiempo promedio de respuesta de siete días, lo cual es un tiempo razonable, ya que la ley otorga 15 días para contestar cualquier solicitud, con la posibilidad de ampliar el plazo.

“Estamos por debajo de la mitad del tiempo, ya que se trata de responder al ciudadano con celeridad y en los términos que lo solicita, lo cual habla de la eficiencia de la CODHEM en este sentido”.

Explicó que entre los temas más solicitados, está la información pública de oficio, que contempla los salarios de los servidores públicos, los procesos de licitación y contratación, indicadores; también solicitan copias de expedientes de queja, recomendaciones, información presupuestal, financiera e incluso, curricular de los funcionarios de este organismo, al igual que ordenamientos jurídicos y estadísticas.

Resaltó que desde el 2 de agosto de este año, todos los portales de transparencia se incorporaron al sistema Ipomex, “Información Pública de Oficio Mexiquense”, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, mismo que se debe alimentar permanentemente. A través de ese sistema, la ciudadanía puede consultar de forma activa la información pública de oficio conforme al artículo 12 de la ley de Acceso a la Información Pública.

Camacho Rosales destacó que por ley, no puede proporcionar información que contenga datos personales, como preferencia sexual, religiosa, dirección, teléfono o número de cuentas bancarias.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a participar de manera activa y consciente en la utilización de la información de las instituciones, no sólo de la CODHEM, ya que al conocerla se pueden encontrar puntos de mejora o coyuntura para que el gobierno haga más eficientes sus servicios.

Por último recordó que toda persona goza del derecho de acceso a la información, que es la garantía que se tiene de conocer datos gubernamentales de manera activa al hacer una solicitud,  o de manera pasiva al recibir información por otros medios. Ese derecho está consagrado en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

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