Atiende DIFEM a Nás de 750 mil Niños con Desayunos Escolares


  • De enero a octubre de este año, el DIFEM distribuyó 119 millones 386 mil 194 Desayunos Fríos, Desayunos Escolares Comunitarios y Raciones Vespertinas.
Toluca, México, 29 de diciembre de 2013.- Con un total de 119 millones, 386 mil 194 raciones alimentarias en desayunos fríos, calientes y vespertinas otorgados a través de los desayunadores comunitarios y espacios alimenticios de más de 8 mil planteles, el DIF del Estado de México ha logrado atender al 95.67 por ciento de los 796 mil 856 niños con desnutrición o en riesgo en la entidad, logrando apoyarlos en su rendimiento escolar, salud y alimentación.

Así lo informó Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM, quien resaltó que estos programas alimentarios son dirigidos a las niñas y niños en edad escolar, cuyas familias viven en condiciones de pobreza, logrando beneficiar a 762 mil 385 niños en total. De los cuales462 mil pertenecen a 6 mil 362 escuelas, a quienes se les otorgaron desayunos fríos; 119 mil 250 menores de 915 planteles con raciones vespertinas y 181 mil 80 niños en mil 383 desayunadores escolares comunitarios con desayunos calientes.
“Involucramos a los padres de familia en la preparación de los alimentos que reciben sus hijos, en la vigilancia para su consumo a través de los desayunos en la escuela y adicionalmente brindamos orientación para mejorar los hábitos desde casa y así tener niñas y niños más sanos, mejores estudiantes y futuras mujeres y hombres de bien”, afirmó.
Isis Ávila señaló que estos programas alimentarios forman parte de la gama de las acciones con las que, a través de la dirección de Alimentación y Nutrición Familiar, el DIFEM busca garantizar la seguridad alimentaria de las familias, además de que ayuda en el combate contra el sobrepeso y la obesidad.
Agregó que actualmente, en el Estado de México operan mil 358 desayunadores comunitarios y 35 espacios de alimentación, que entregan raciones realizadas con productos de alto nivel nutricional a fin de mantener un equilibrio alimenticio en cada niño.
Cabe mencionar que para complementar este programa, las encargadas de cada comedor escolar reciben orientación que les permita aprovechar al máximo los recursos alimentarios de cada región y mejorar la calidad de los alimentos que se consumen tanto en la escuela como en el hogar, ello incluye pláticas de salud e higiene y desarrollo familiar.
A estas acciones, se suman los proyectos productivos que incluyen huertos familiares, siembra de árboles frutales y verduras, cría de animales como conejos, pollos, borregos y peces, destinados a la autosuficiencia alimentaria, y en muchos casos a la producción de excedentes para surtir los mercados locales.


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